El Foro Internacional de Investigación e Innovación finaliza con una segunda jornada en la sede Central

La sede Central de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay -UPAP, se realizó este miércoles 01 de agosto, la segunda jornada del Foro Internacional de Investigación e Innovación, actividad enmarcada dentro del convenio de cooperación internacional entre nuestra Institución y la Universidad Autónoma de Chile -UA. Esta actividad tuvo su primera jornada en el Hotel Acaray de Ciudad del Este, el martes 31 de julio.

Las dos jornadas del foro incluyeron ponencias por parte del Dr. Iván Suazo, vicerrector de Investigación y Postgrado, la Dra. Ana María Gutiérrez, directora de Investigación y el Dr. Desmond MacLeoud, investigador del Instituto de Ciencias Químicas de la UA.

En la jornada final del foro, haciendo referencia al impacto que la investigación tiene dentro de la sociedad, el Dr. Suazo puntualizó: “La sociedad actual demanda generar bienes públicos para su avance y la generación del conocimiento es el principal recurso”. Además, expresó: “Chile y Paraguay son países pequeños, lo único que nos puede poner en el radar internacional, son iniciativas como ésta, ¡háganlo!”

La Dra. Ana María Gutiérrez por su parte expusó: “El docente no debe ser mero transmisor de la información, debe hablar desde su propia experiencia e involucrar a los estudiantes en la vida académica de la investigación”. También nos comentó: “Nuestro propósito es que se genere conocimiento y que esto se ponga a disposición de la sociedad”.

Para concluir el Foro Internacional de Investigación e Innovación, el Dr. Desmond MacLeoud: “Llevar el conocimiento generado a partir de la investigación científica y vincularla directamente con la sociedad es esencial para el desarrollo. Además, captar la colaboración interinstitucional para desarrollar proyectos de calidad, es un paso importante para retroalimentar este sistema”.

Cabe destacar que, en el marco de la cooperación académica internacional con la Universidad Autónoma, se realizaron además del Foro Internacional, conferencias y fue inaugurado el Centro de Innovación e Investigación, proyecto llevado adelante mediante la intervención de ambas instituciones. Además, el acuerdo contempla el desarrollo de posgrados con énfasis en investigación, módulos que serán apoyados mediante la participación de profesionales expertos en docencia de nacionalidad chilena, este intercambio beneficiará a nuestros estudiantes y reforzará las líneas de investigación universitaria confeccionadas a partir de los planes de desarrollo nacional propuestas por la CONACYT y señaladas como prioritarias para el avance integral del país.

El conjunto de actividades y proyectos, es un esfuerzo que la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay -UPAP, realiza tanto desde sus convenios internacionales, como desde sus programas internos, en pro a la excelencia académica como herramienta del progreso nacional a partir de la formación integral de las personas.