En Encarnación realizaron actividad por la Semana Mundial de la Tiroides

La comunidad educativa de la filial Encarnación realizó una serie de actividades de prevención y concientización colaborando con el Instituto de Previsión Social (IPS), mediante el Hospital Regional ubicado en la mencionada ciudad. Entre estas, en el marco de la Semana Mundial de la Tiroides, fue desarrollada la campaña “Hiperconciencia – Hipocomplicaciones”.

La jornada, que fue dirigida por profesionales del área de la salud de ambas instituciones, brindó atención a la importancia de la detección temprana de las patologías tiroideas, así como a fortalecer hábitos de autocuidado y mantener un constante monitoreo sobre la salud tanto individual como familiar.

Las patologías más comunes relacionadas a la tiroides son el hipotiroidismo, que es la disminución de la producción de las hormonas tiroideas por la glándula tiroides; hipertiroidismo cuyos principales síntomas son palpitaciones, nerviosismo o irritabilidad, sensibilidad aumentada al calor, ojos saltones, sudoración excesiva, temblor, insomnio, debilidad muscular, diarrea, caída de cabello.

La UPAP fomenta un modelo de enseñanza/aprendizaje que incluye la activa participación de su comunidad educativa en las actividades que requieren poner en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas para colaborar con la comunidad, fortaleciendo el perfil de médicos con sentido de vocación y preparación de calidad.

La tiroides es una glándula similar a una mariposa, ubicada arriba de la clavícula. Es una de las glándulas que producen hormonas para nuestro cuerpo, en este caso controlan el ritmo de muchas actividades y funcionalidades, por lo cual es importante comunicar a las personas la importancia que conlleva tener especial atención a ciertos síntomas que puedan presentarse, con la finalidad de obtener un tratamiento adecuado y a tiempo.