En la sede de Encarnación se presenta el libro “Shock Educativo”

El libro “Shock Educativo”, de Benjamín Fernández Bogado, en coautoría de Robert Cano y Francisco Duarte Giménez, será presentado este martes 31 de octubre en la sede de Encarnación de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay -UPAP.

La presentación se realiza en el marco del compromiso de la Universidad con el debate sobre la educación del país y su programa de extensión universitaria. El acto será a las 19:30, en la sede  ubicada en Monseñor Wiessen c/ Antequera de la capital del departamento de Itapúa.

La obra, que considera a la educación como principal herramienta para el progreso nacional, fue presentada también el sábado en el salón auditorio de la sede de Coronel Oviedo, ante la presencia de autoridades de la universidad, alumnos y público en general. La jornada contó con la participación de representantes de la literatura nacional, como Gerardo Neri Fariña, presidente de la Sociedad de Escritores del Paraguay, y Susi Delgado, reconocida escritora y actual Premio Nacional de Literatura 2017.

En la ocasión, el libro fue descripto por Benjamín Fernández como “provocador, urgente, reflexivo y lleno de sugerencias para mejorar la educación paraguaya”. El autor desplegó una serie de introversiones coordinadas y analizadas desde diferentes ángulos por cada uno de sus autores, hacia la búsqueda de un modelo educacional a medida de las necesidades y dificultades históricas que convergen en la educación actual del país.

Es una obra escrita en coautoría con el Ing. Robert Cano, especialista en Demografía e impulsor de leyes relativas a educación y el Dr. Francisco Duarte Giménez, doctor en Educación y ex viceministro de la cartera de Educación y Ciencias. El volumen reúne las observaciones, experiencias y percepciones respecto a la educación nacional acumulada por los tres autores a lo largo de sus vidas.

De acuerdo con lo señalado por los autores, se espera que el libro pueda construir, desde la autocrítica, el compromiso de hacer algo distinto. Se busca que pueda generar un cambio en la mirada sobre la educación, más allá de su financiación y administración. Y sobre todo, el deseo que los actores políticos entiendan que la riqueza generada por el conocimiento representa el 66 % del PIB mundial.

Los ejes centrales de esta reflexión son los desafíos, los compromisos, la responsabilidad y el involucramiento social en la materia, además de analizar la tarea del Estado y abordar una serie de propuestas acerca de cómo mejorar la calidad educativa. “Nos encantaría saber que el libro sirvió en el peor momento de la educación paraguaya, como un elemento provocador para mejorarla”, acotaron los autores.

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