En las sedes de la UPAP se realizará la presentación del libro “Shock Educativo”

El libro Shock Educativo de Benjamín Fernández Bogado, en coautoría de Robert Cano y Francisco Duarte Giménez, será presentado en las sedes de Coronel Oviedo y Encarnación de la Universidad Politécnica y Artística –UPAP. La presentación se realiza en el marco del compromiso de la Universidad con el debate sobre la educación del país y su programa de extensión universitaria.

“Provocador, urgente, reflexivo y lleno de sugerencias para mejorar la educación paraguaya”, son las palabras de Fernández Bogado para describir a la más reciente publicación. El material será presentado este sábado, a las 10:00, en la sede de Coronel Oviedo (Jaime Sanjus e/ Ytororo), mientras que el martes 31, a las 19:30, en la sede de Encarnación (Monseñor Wiessen c/ Antequera).

Es una obra escrita en coautoría con el Ing. Robert Cano, especialista en Demografía e impulsor de leyes relativas a educación y el Dr. Francisco Duarte Giménez, doctor en Educación y ex viceministro de la cartera de Educación y Ciencias. El volumen reúne las observaciones, experiencias y percepciones respecto a la educación nacional acumulada por los tres autores a lo largo de sus vidas.

De acuerdo con lo señalado por los autores, se espera que el libro pueda construir, desde la autocrítica, el compromiso de hacer algo distinto. Se busca que pueda generar un cambio en la mirada sobre la educación, más allá de su financiación y administración. Y sobre todo, el deseo que los actores políticos entiendan que la riqueza generada por el conocimiento representa el 66 % del PIB mundial.

Los ejes centrales de esta reflexión son los desafíos, los compromisos, la responsabilidad y el involucramiento social en la materia, además de analizar la tarea del Estado y abordar una serie de propuestas acerca de cómo mejorar la calidad educativa. “Nos encantaría saber que el libro sirvió en el peor momento de la educación paraguaya, como un elemento provocador para mejorarla”, acotaron los autores.

Sinopsis

La publicación es una denuncia al rezago de la educación paraguaya, en su conjunto. Según el World Economic Forum, nuestro país ocupa los últimos lugares en términos de calidad educativa, y Shock Educativo rescata la necesidad de la pertinencia de buscar opciones y alternativas. Para la ciudadanía, es un libro desafiante y, a la vez, valora al docente y a la docencia como ejes centrales para un shock educativo. Además, es una herramienta de debate electoral para un periodo en que los candidatos hablan de educación sin reflexionar a fondo al respecto.

Sobre Benjamín Fernández Bogado

Doctor en Derecho, catedrático en universidades de Paraguay, México, Estados Unidos y Europa. Ha sido rector universitario y autor de más de 15 libros acerca delDerecho a la Información, democracia, educación y cuestiones sociales. A

A Benjamín Fernández Bogado se lo considera uno de los grandes ensayistas de nuestro país, habiendo obtenido premios locales e internacionales.

Calificado como uno de los oradores más fascinantes de América Latina, el reconocido periodista ejerce como comunicador y director en importantes medios audiovisuales nacionales y extranjeros, además de otros escritos, radiales, televisivos y digitales; y, lo más importante, Benjamín es hijo de una maestra.

Sobre Robert Cano

Se trata de uno de los referentes nacionales en el estudio de la Dinámica de las poblaciones y la formación de capital humano. Ingeniero Civil, economista y magíster en Proyectos de Inversión, Robert Cano ha ofrecido conferencias y entrevistas sobre el tema en diferentes países e instaló el concepto del bono demográfico en la opinión pública y el discurso político.

Impulsor de varias leyes relativas a educación y primera infancia, mereció varios reconocimientos, entre los que sobresalen la nominación a Amigo de Unicef y la Medalla del Bicentenario del Congreso Nacional.

Sobre Francisco Giménez Duarte

Investigador activo y categorizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); docente investigador de la Universidad Nacional de Pilar (UNP);se desempeñó como investigador principal del grupo de trabajo Universidades y Políticas de Educación Superior, del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), durante el periodo 2016-2019.

Publicó, hasta la fecha, 21 libros en autoría y coautoría, y más de 20 artículos en revistas científicas arbitradas e indexadas. Fue Viceministro de Educación para el Desarrollo Educativo del Ministerio de Educación y Cultura (MEC),periodo 2011-2012, y vicepresidente electo de la I Conferencia Mundial sobre Recursos Educativos Abiertos, celebrado en la sede central de la Unesco, en París (Francia), 2012.

Ficha técnica

Casa editorial: Editorial Libre

Número de páginas: 245

Tirada: 3000 ejemplares

Encuadernación: Tapa rústica

Precio: G. 100 000

Fecha de edición: 15 de octubre del 2017

Últimas novedades

Especialista destaca a la economía circular como nueva tendencia a ser encarada por estudiantes de UPAP
23 de abril de 2024By
Autoridades de UPAP se reunieron con directivos de la Universidad Austral en Argentina en el marco de una futura cooperación
22 de abril de 2024By
Egresado de la carrera de Medicina de la UPAP Filial Pedro Juan Caballero trabaja con éxito en hospitales de São Paulo
18 de abril de 2024By
Docentes referentes destacan avances de la Inteligencia Artificial en carreras de la UPAP
17 de abril de 2024By