En marcha el proyecto “Protagonistas del Cambio” impulsado por el MEC y la UPAP

Se pone en marcha el proyecto Protagonistas del Cambio 2018, una iniciativa que este año ofrecerá a estudiantes de colegios secundarios charlas sobre el primer empleo. Este martes se hizo el lanzamiento oficial y las charlas comienzan el miércoles.

Protagonistas del Cambio -que este año llega a su cuarta edición – es un proyecto de Responsabilidad Social y Extensión Universitaria impulsado conjuntamente por la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay –UPAP- y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) que tiene el objetivo general de colaborar en el desarrollo de jóvenes como agentes de cambio en sus comunidades. Este año, la temática desarrollada permitirá a los jóvenes reflexionar y trabajar en sus decisiones laborales al egresar de la Media, teniendo en cuenta la dificultad de muchos egresados al momento de conseguir su primer empleo.

De la presentación participaron la directora general Educación Media, Ing. Zully Greco;  el director del gabinete de la Secretaria Nacional de la Juventud, Lic. Fernando Ramírez; y la presidenta del Consejo de Administración de la UPAP,  Dra. Emma Paoli.

La búsqueda del primer empleo es uno de los desafíos más importantes para los jóvenes. Sin embargo, la carencia de orientación en temas de inserción laboral es una realidad que afecta a muchos. Para hacer frente a esta necesidad, el proyecto Protagonistas del Cambio desarrollará un programa para orientar a los participantes en su plan de vida laboral y guiarlos en los aspectos a tener en cuenta al momento de buscar su primer empleo y poder crecer en él.

“El Ministerio de Educación y Ciencias se suma a este esfuerzo que consideramos está en consonancia directa con las líneas de acciones previstas para la educación media”, expresó Greco. “No debería ser necesario que los jóvenes emigren de sus comunidades en busca del progreso, este debería ser potenciado dentro del contexto en cada una de las comunidades”, añadió.

“Desde la Secretaria Nacional de la Juventud celebramos y apoyamos toda iniciativa que busque desarrollar el potencial de nuestros jóvenes. Por el valor que tiene este proyecto y su alcance fue declaro de interés por la secretaria, por ello cuenta con todo nuestro respaldo”, indicó a su turno el director de Gabinete de la Secretaría de la Juventud.

La Dra. Emma Paoli resaltó el hecho de contar con entidades tan representativas apoyando un trabajo que servirá para colaborar con el desarrollo de los jóvenes en sus comunidades, quien dio detalles del proceso que tendrá el proyecto.

Protagonistas del Cambio fue declarado de Interés Educativo por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y de Interés Juvenil por la Secretaria Nacional de la Juventud. Además, cuenta con dos declaraciones de Interés Nacional por la Cámara de Diputados, dos declaraciones de Interés Educativo por el MEC y dos declaraciones de Interés Juvenil por la SNJ en sus ediciones anteriores.

Alcance

El proyecto Este año apunta  llegar a 8.500 jóvenes a través de 42 jornadas a realizarse en 23 ciudades en todo territorio nacional. Las jornadas inician el miércoles 04 de abril en la ciudad de Santaní.

El proyecto contempla dos etapas. La primera es el desarrollo de jornadas presenciales tipo taller y la segunda consiste en un Concurso Nacional el cual simulará ser un llamado para entrevistas laborales. Las jornadas tienen un formato de taller, donde se trabajará de manera presencial en la elección de un campo laboral y en técnicas de inserción en el mismo. El Concurso tiene el objetivo de reforzar lo desarrollado en las jornadas e incentivar la preparación de los jóvenes para sus futuras entrevistas. Esta tarea estará  a cargo de un equipo de profesionales, supervisores y técnicos del MEC, así también como profesionales de la UPAP.

Últimas novedades

Egresados de Hotelería y Turismo de UPAP tienen mayores oportunidades de trabajar en el exterior
24 de abril de 2024By
Especialista destaca a la economía circular como nueva tendencia a ser encarada por estudiantes de UPAP
23 de abril de 2024By
Autoridades de UPAP se reunieron con directivos de la Universidad Austral en Argentina en el marco de una futura cooperación
22 de abril de 2024By
Egresado de la carrera de Medicina de la UPAP Filial Pedro Juan Caballero trabaja con éxito en hospitales de São Paulo
18 de abril de 2024By