Epilepsia y TDAH: estudiantes y docentes publican investigación en prestigiosa revista científica internacional

Docentes y estudiantes de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP), de la carrera de Medicina, filial Ciudad del Este, publicaron en la prestigiosa revista International Journal of Medical and Surgical Sciences, perteneciente a la Universidad Autónoma de Chile, un estudio sobre la relación entre la epilepsia y el síndrome de déficit de atención con hiperactividad (TDHA).

El objetivo de la investigación fue el de ahondar sobre el TDAH y su correlación con la epilepsia, teniendo en cuenta estudios posteriores que señalan esta relación. En este sentido, la epilepsia engloba un conjunto de trastornos convulsivos heterogéneos, con diversas características clínicas, mientras que el TDAH es el trastorno del desarrollo más comúnmente diagnosticado en niños sanos, afectando entre el 5-7% de ellos, mientras que en los niños con epilepsia este índice es mayor, variando del 10% al 30%.

Además, el TDHA es considerado un trastorno mental que comprende una combinación de problemas persistentes, como dificultad para prestar atención, hiperactividad y conducta impulsiva. Según la mencionada investigación, en los niños epilépticos la calidad de vida disminuye drásticamente, incluso, esta asociación parece ser fuerte predictor de problemas de sueño entre estos pacientes.

Para el desarrollo del estudio, docentes y estudiantes realizaron búsquedas en las bases de datos bibliográficas de LILACS, Medline, Web of Science, SciELO, y PubMed, incluyendo los trabajos publicados desde 2013 hasta la actualidad, concluyendo que existe una mayor probabilidad de presentar TDAH en los pacientes con epilepsia en relación a los sujetos sanos, con mayor frecuencia del TDAH del tipo desatento.

Además, que la epilepsia puede aumentar el riesgo de desarrollar TDAH en los niños, y el tipo de epilepsia más diagnosticado en la infancia es la epilepsia rolándica benigna, que se relaciona con altas tasas de trastornos neuro-conductuales con síntomas de TDAH asociados. Así también, señala que los niños con epilepsia deben ser evaluados tempranamente para determinar la existencia de comorbilidad con el TDAH permitiendo un manejo apropiado y un mejor pronóstico en este grupo de pacientes.

Los autores del material fueron los docentes investigadores; Dr. Seidel Guerra y Dra. María de los Ángeles Pedroso Rodríguez, así como los estudiantes: Hyorrana de Oliveira Santos, Fernando Rocha Junior, Renata Rocha de Oliveira y Glauber Alencar Pereira.

La universidad realiza un constante estimulo a la investigación académica como fuente importante de la generación de conocimiento provechoso para la sociedad, en este caso, aumentando el volumen de información sobre la epilepsia y el TDAH para futuras investigaciones dentro del ámbito especializado y su posterior utilidad para la medicina.

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