Estudiantes becadas aspiran a convertirse en grandes profesionales de la Psicología y de la Educación tras egresar de la UPAP

Yamile Moreira y Amanda Chamorro son dos estudiantes de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP), que accedieron a las becas ofrecidas en conjunto con la Municipalidad de Capiatá y la Municipalidad de Itauguá, en el marco de un convenio firmado por ambas instituciones para beneficiar a jóvenes de escasos recursos.

Mediante este acuerdo, los beneficiarios obtuvieron la exoneración del 100% de la matrícula y el 50% de descuento en cuotas para primer curso del año lectivo 2024, en la UPAP Filial Itauguá y Filial Capiatá. Yamile eligió cursar la carrera de Psicología, mientras que Amanda optó por la Licenciatura en Ciencias de la Educación.

Desde que finalizó la secundaria como estudiante sobresaliente, Amanda sueña con convertirse en una docente que ayude a su comunidad y aliente a otros jóvenes a ingresar a la universidad. Todo inició cuando se enteró del anuncio a través de las  redes sociales y entonces decidió iniciar su vida como universitaria.

“La publicación de la Municipalidad de Itauguá en redes sociales fue compartida por una amiga mía y entonces ya empecé a preparar los documentos que creí que me iban a pedir. Todo fue rápido cuando fui hasta la sede de UPAP, al día siguiente una profesora aclaró mis dudas y pude inscribirme”, afirmó Amanda.

Amanda comentó que hace tres años trabaja en la educación particular por lo que no dudó en elegir Ciencias de la Educación cuando se presentó la oportunidad. La joven de 26 años relató que tras la pandemia tuvo que trabajar enseñando lectura y escritura a niños de escasos recursos de su comunidad trasladándose hasta sus casas.

Estudiantes sobresalientes con excelentes promedios

“Un requisito para acceder a la media beca era ser estudiante sobresaliente y yo cumplía con eso por lo que estaba todo ok. Tengo popularidad en mi comunidad porque doy clases de manera particular. Esto es algo que me apasiona. Me gustaría seguir expandiéndose como profesional y tener un título, ser una egresada de Ciencias de la Educación de la UPAP”, manifestó Amanda.

Por su parte, Yamile no dudó en acercarse hasta la Sede Central al conocer el convenio y de esta manera poder poder acercar toda la documentación necesaria. En su caso, a los pocos días se inscribió para la carrera de Psicología en la Filial Capiatá de la UPAP, donde actualmente cursa el primer año.

Yamile señaló que la psicología es una necesidad en nuestro país, como un soporte vital ante los problemas de índole de salud mental entre la población. La joven de 19 años está convencida que podrá mantener un excelente promedio de notas y al mismo tiempo mantener una buena comunicación con sus profesores y compañeros.

“Mi aspiración como estudiante es tener un excelente promedio de notas. Me veo como una gran profesional, que cumple con su rol y que busca impulsar a otras personas a poder seguir la carrera de Psicología”, expresó la joven Yamile.

Vale recordar que el convenio señala que serán beneficiarias aquellas personas que la Municipalidad de Itauguá y la Municipalidad de Capiatá dispongan, ya sean estudiantes distinguidos, mejores egresados o jóvenes de escasos recursos con dificultad para solventar sus estudios de nivel universitario.

Brindaron talleres sobre la importancia de la Seguridad Social para estudiantes de la UPAP
16 de mayo de 2024By
Día de la Madre: Docentes, estudiante y trabajadora de la UPAP celebran el desafío de ser mamá y profesional
15 de mayo de 2024By