Estudiantes de Enfermería fueron capacitados para la aplicación de primeros auxilios

Estudiantes de Enfermería de la filial San Lorenzo de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) participaron de una jornada de Capacitación sobre primeros auxilios. La misma fue desarrollada por el Lic. Guillermo Gavilán, especialista en el campo de emergentología y miembro del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay.

El profesional instruyó a los participantes con técnicas para identificar signos de paro cardiorrespiratorios, mencionó las principales maniobras de RCP básico, igualmente, se refirió a las diferencias entre hemorragia arterial y venosa, y a las maniobras más utilizadas para cohibirlas.

Por otro lado, indicó a los estudiantes metodologías para identificar signos de atragantamiento, entre ellas, la maniobra de Heimlich, un procedimiento utilizado para asistir a personas que atraviesan un proceso de ahogamiento, que consiste en desplazar el objeto ubicado en la garganta o laringe. Así también se refirió a los signos de convulsión y cómo identificarlos.

El espacio formativo tuvo lugar en el salón auditorio del Hospital Universitario San Lorenzo (HUSL), a partir de las actividades de Extensión Universitaria, con el objetivo de promover la formación y actualización permanente, aspectos requeridos para la formación integral de los estudiantes.

Las situaciones de emergencia pueden ocurrir en cualquier momento y lugar, por lo que tener conocimiento sobre los primeros auxilios es primordial a fin de actuar de inmediato y aplicar las técnicas adecuadas con el objetivo de estabilizar al paciente, aliviar el dolor y la ansiedad hasta que pueda ser atendido por personal sanitario especializado, de acuerdo a su estado.

Últimas novedades

Egresado de la carrera de Medicina de la UPAP Filial Pedro Juan Caballero trabaja con éxito en hospitales de São Paulo
18 de abril de 2024By
Docentes referentes destacan avances de la Inteligencia Artificial en carreras de la UPAP
17 de abril de 2024By
UPAP ofrece un test vocacional tanto físico como digital para ayudar a los futuros estudiantes a elegir sus carreras
15 de abril de 2024By
El Director de Relaciones Internacionales Dr. José Enrique Schröder se reúne con la CEO y equipo de Latimpacto
12 de abril de 2024By