Estudiantes de Enfermería fueron capacitados para la aplicación de primeros auxilios

Estudiantes de Enfermería de la filial San Lorenzo de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) participaron de una jornada de Capacitación sobre primeros auxilios. La misma fue desarrollada por el Lic. Guillermo Gavilán, especialista en el campo de emergentología y miembro del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay.

El profesional instruyó a los participantes con técnicas para identificar signos de paro cardiorrespiratorios, mencionó las principales maniobras de RCP básico, igualmente, se refirió a las diferencias entre hemorragia arterial y venosa, y a las maniobras más utilizadas para cohibirlas.

Por otro lado, indicó a los estudiantes metodologías para identificar signos de atragantamiento, entre ellas, la maniobra de Heimlich, un procedimiento utilizado para asistir a personas que atraviesan un proceso de ahogamiento, que consiste en desplazar el objeto ubicado en la garganta o laringe. Así también se refirió a los signos de convulsión y cómo identificarlos.

El espacio formativo tuvo lugar en el salón auditorio del Hospital Universitario San Lorenzo (HUSL), a partir de las actividades de Extensión Universitaria, con el objetivo de promover la formación y actualización permanente, aspectos requeridos para la formación integral de los estudiantes.

Las situaciones de emergencia pueden ocurrir en cualquier momento y lugar, por lo que tener conocimiento sobre los primeros auxilios es primordial a fin de actuar de inmediato y aplicar las técnicas adecuadas con el objetivo de estabilizar al paciente, aliviar el dolor y la ansiedad hasta que pueda ser atendido por personal sanitario especializado, de acuerdo a su estado.