Estudiantes de la carrera de Psicología desarrollaron actividades de Extensión Universitaria en la Fundación NAHO

Durante dos meses, estudiantes de la carrera Psicología de la Sede Central de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP), formaron parte de un proyecto de Extension Universitaria en el local de la Fundación Naho, ubicado en el Bañado Sur de Asunción, en donde desarrollaron diversas actividades en conjunto con las beneficiarias del Programa MUPA (Mujeres Unidas para Avanzar), para madres adolescentes en situación de vulnerabilidad.

Las estudiantes acompañadas de la Lic. Patricia Escurra, docente del área, desarrollaron talleres de fortalecimiento de habilidades blandas en los cuales abordaron diversos temas, como, autoestima, liderazgo, motivación, pensamiento asertivo, además de entrevistas anamnésicas, pudiendo ayudar a las participantes a identificar y compartir el estado de su situación actual.

Por su parte, la docente detalló que al lugar asisten unas 30 madres adolescentes cuyas edades oscilan entre los 15 y 25 años a quienes la Fundación Naho brinda herramientas y espacio de formación y apoyo en las áreas de educación, salud y emprendedurismo, y así encontrar una oportunidad para salir adelante y romper con el ciclo de pobreza.

“La experiencia que hemos vivido con ellas fue sumamente enriquecedora; destaco la apertura que han demostrado desde un principio, permitiéndonos que como institución podamos brindarles este apoyo”, indicó.

La estudiante Carmen Aquino destacó la experiencia de trabajar con el grupo mencionado. “Este tipo de espacios son sumamente importantes para nuestra formación como profesionales, nos permiten afianzar nuestro desenvolvimiento, confirmar nuestra vocación y conocer de cerca otras realidades y perspectivas de las cuales muchas veces estamos ajenas”, remarcó. 

“Poder realizar este tipo de actividades es muy importante, y más en zonas de mayor vulnerabilidad. Aquí la mayoría de las personas no cuentan con los recursos y la formación necesaria para acceder a la información que nosotros podemos brindarles”, agregó.

“Explicó, que, por medio de los talleres realizados pudieron brindarles herramientas y el conocimiento necesario para que aprendan a valorarse, afrontar de otra manera las distintas situaciones en las que se encuentran, reconocerse a sí mismas e identificar relaciones conflictivas. Estamos muy conformes con lo que hemos logrado en estos meses de trabajo, nosotras como estudiantes y ellas como receptoras de todo lo que hemos compartido”, finalizó.

La clausura de la actividad se realizó el pasado jueves 15 de diciembre con juegos, sorteos y obsequios para las participantes y sus hijos. Contó con el acompañamiento de la Lic. Claudia Rodas, coordinadora de la Sede Central y la Lic. Fabiola Lopez,  quienes acompañaron el desarrollo del proyecto.

La Fundación NAHO tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las madres adolescentes en situación de vulnerabilidad, a fin de romper los ciclos de pobreza a través de un programa de reinserción escolar, desarrollo personal y emprendedurismo. Los interesados en conocer y apoyar el trabajo que realiza la Fundación NAHO, pueden ingresar a www.naho.org.py o seguirla en sus redes sociales oficiales en Facebook e Instagram @fundacionnaho.

La UPAP, como institución comprometida con la sociedad en general promueve la implementación de actividades de Extensión Universitaria por medio de las cuales sus estudiantes se involucran en diferentes espacios, realidades y problemáticas, buscando así brindar soluciones y herramientas que ayuden disminuirlas.

Últimas novedades

Docente de UPAP Filial Caaguazú brinda recomendaciones para abordar y ayudar a personas con crisis emocionales y psicológicas
25 de abril de 2024By
Egresados de Hotelería y Turismo de UPAP tienen mayores oportunidades de trabajar en el exterior
24 de abril de 2024By
Especialista destaca a la economía circular como nueva tendencia a ser encarada por estudiantes de UPAP
23 de abril de 2024By
Autoridades de UPAP se reunieron con directivos de la Universidad Austral en Argentina en el marco de una futura cooperación
22 de abril de 2024By