Estudiantes de la filial Campo 9 organizaron charla preventiva sobre el suicidio y el feminicidio

En la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP), filial Campo 9 se realizó, el pasado 16 de diciembre, una charla preventiva organizada por los estudiantes que cursan la materia Psicología preventiva II, en el marco del proyecto de extensión universitaria “Por más acciones humanitarias”.

Los profesionales encargados de ahondar estos temas fueron el Dr. Joel Torres Benítez, la Lic. Mónica Andrea Parra Gómez y el Lic. Pedro Andrés Martínez Aguayo, especialistas en el área.

Durante la actividad se enfatizó en identificar situaciones que indican que una mujer está siendo víctima de algún tipo de violencia, recordando que esta puede ser física, sexual, psicológica y laboral, que si no son intervenidas pueden desencadenar en daños irreversibles que derivan en casos fatales. También,se dieron a conocer instituciones que brindan asistencia inmediata a personas que se encuentran en esta situación.

Otro punto importante desarrollado fue el suicidio, donde los profesionales señalaron que aún existen muchos mitos que lo rodean, por lo que es de suma importancia erradicarlos y brindar la atención correcta a las personas que se encuentran atravesando una difícil situación, ya que muchas veces los allegados no saben reconocer ciertas señales que indican que una persona podría tomar la decisión de auto eliminarse.

Según un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), una persona muere cada 40 segundos por suicidio, siendo una de las 20 causas de defunción que involucra a todas las edades a nivel mundial. Las enfermedades mentales, principalmente la depresión y los trastornos por consumo de alcohol, el abuso de sustancias, la violencia, las sensaciones de pérdida, diversos entornos culturales y sociales constituyen importantes factores de riesgo de suicidio.

Por ende, desde la universidad se busca promover actividades de esta índole que aporte los mecanismos para prevenir o ayudar a las personas que atraviesan casos como la violencia contra la mujer o situaciones que los lleve a pensar en quitarse la vida.

Últimas novedades

Egresado de la carrera de Medicina de la UPAP Filial Pedro Juan Caballero trabaja con éxito en hospitales de São Paulo
18 de abril de 2024By
Docentes referentes destacan avances de la Inteligencia Artificial en carreras de la UPAP
17 de abril de 2024By
UPAP ofrece un test vocacional tanto físico como digital para ayudar a los futuros estudiantes a elegir sus carreras
15 de abril de 2024By
El Director de Relaciones Internacionales Dr. José Enrique Schröder se reúne con la CEO y equipo de Latimpacto
12 de abril de 2024By