Estudiantes de la Universidad Autónoma de Chile finalizaron prácticas hospitalarias en nuestro país

El programa de movilidad académica de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP), posibilitó que un grupo de 20 estudiantes de la carrera de Obstetricia de la Universidad Autónoma de Chile, realicen prácticas profesionales de internado en hospitales de nuestro país.

Las estudiantes iniciaron la experiencia desde el pasado 5 de febrero, jornada en la que fueron recibidas en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi por representantes y autoridades de la UPAP.

Para completar tres meses de internado hospitalario, las pasantes desempeñaron funciones supervisadas en hospitales de San Lorenzo, Ñemby, Capiatá e incluso, un grupo se trasladó a Ciudad del Este. Las mencionadas actividades se desarrollaron en base a sistemas de turnos y bajo la tutoría de profesionales asignados en cada centro asistencial.

Además, durante la estadía se incluyeron paseos por las principales atracciones culturales y arquitectónicas de asunción, así como las de Ypakaraí, Areguá y San Bernardino. Las dependencias de la UPAP formaron parte de los puntos visitados, destacando así la importancia por conocer la cultura y las tradiciones nacionales, objetivo enmarcado dentro del programa.

Por otra parte, el intercambio académico entre ambas universidades fue reforzado por el acuerdo de cooperación internacional entre las instituciones, a este respecto, en la sede Ñemby de la UPAP, se realizó el 7 de marzo un conversatorio internacional sobre las diferencias y actualidad de la obstetricia en Paraguay y Chile.

El mencionado conversatorio estuvo a cargo del Lic. Pedro Apablaza, docente de la Universidad Autónoma de Chile y del Lic. Nelson Barreto de la UPAP. En la oportunidad, estudiantes y profesionales se interiorizaron sobre la forma en la que la obstetricia fue desarrollada en ambas naciones.

Finalmente, el sábado 04 de mayo en la sede Central de la UPAP, la Dra. Emma Paoli de Viedma, presidenta del Consejo de Administración y el Dr. Nilton Torres, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, junto con las universitarias chilenas, celebraron un encuentro dando por culminado el proceso de intercambio con la entrega de certificados de reconocimiento.

“Estamos agradecidos como institución por haber contado con la presencia de cada una de ustedes en esta aventura que indefectiblemente fortalecerá los lazos entre nuestras universidades. El crecimiento será beneficioso para todos nosotros” expresó la Dra. Paoli de Viedma durante la jornada.

El domingo 05 de mayo, luego de tres meses de intercambio, el grupo de 20 estudiantes regresó a Chile.

De esta manera, los lazos de cooperación con la Universidad Autónoma de Chile, a través del Programa de Movilidad Académica, contribuyen al desarrollo académico mediante el intercambio de experiencias regionales que generan nuevas formas de producir y movilizar conocimientos, asumido por la UPAP en el marco de la formación integral, como uno de los objetivos primordiales.

Te invitamos a ver un material en el cual un grupo de las estudiantes brinda detalles de su experiencia en el país ingresando al siguiente  enlace

Estudiantes de Medicina de la UPAP realizan prácticas profesionales en el Hospital Regional de Concepción
26 de marzo de 2024By
Egresada de Medicina en UPAP Filial Ciudad del Este nos comenta sobre el proceso de reválida en Brasil