Estudiantes de la UPAP juran como “Facilitadores Judiciales”

Alumnos del quinto año de Abogacía de la sede de Ciudad del Este de la Universidad Politécnica y Artística –UPAP juraron esta semana como “facilitadores judiciales”, en el marco de un programa impulsado por el Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales del Poder Judicial (SNFJ), que tiene el respaldo de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Igualmente, junto con otros estudiantes y docentes de la UPAP y otras universidades, participaron de lo que fue el “1° Congreso Nacional de Facilitadores Judiciales, Intercambio de experiencias por un Paraguay con más derechos para las personas”, que se desarrolló con el juramento el jueves 6 de junio, en la sede del Poder Judicial de la capital del departamento de Alto Paraná.

De la actividad participó como invitada, la abogada Rosana Sanviviero, jefa de la carrera de Abogacía de la UPAP. La jornada contó con la presencia del director del SNFJ, Rigoberto Zarza; la presidenta de la circunscripción judicial de Alto Paraná y Canindeyú, doctora Rocío Gossen; la integrante del SNFJ, doctora Mirian Meza de López; el representante de la OEA, gerente Regional Sur para el sistema de facilitadores, arquitecto Ennio Argüello; y el profesor encargado de cuestiones lingüísticas de la Corte Suprema de Justicia, profesor Ramón Silva.

En el encuentro juraron 28 nuevos facilitadores, de los cuales 8 son alumnos del quinto año de la carrera de Abogacía de la UPAP de Ciudad del Este.

El SNFJ  es un Programa Nacional del Poder Judicial, cuya misión es superar el bajo nivel de acceso a la justicia que afecta en gran medida a grupos en condición de vulnerabilidad a través de los Facilitadores Judiciales, quienes actúan como agentes multiplicadores y de prevención de conflictos en sus comunidades, que cuenta con el apoyo técnico de la Organización de Estados Americanos (OEA) para su implementación.

En la semana del 9 al 20 de marzo de este año, a través de un recorrido fueron entregados los certificados a los alumnos de las distintas Sedes UPAP. En aquella oportunidad, el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Miguel Óscar Ramón Bajac, felicitó y destacó el rol social que cumple la Universidad Politécnica y Artística- UPAP. “Para mí es una satisfacción estar aquí. Principalmente por dos cuestiones, primero, porque la Universidad está cumpliendo su función social que debe desempeñar toda Universidad. No solamente las universidades nacionales tienen que cumplir un rol social, sino también las privadas. En este sentido quiero felicitar la actitud de la UPAP, que es la avanzada en este programa”, había señalado el ministro de la Corte.

Últimas novedades

Especialista destaca a la economía circular como nueva tendencia a ser encarada por estudiantes de UPAP
23 de abril de 2024By
Autoridades de UPAP se reunieron con directivos de la Universidad Austral en Argentina en el marco de una futura cooperación
22 de abril de 2024By
Egresado de la carrera de Medicina de la UPAP Filial Pedro Juan Caballero trabaja con éxito en hospitales de São Paulo
18 de abril de 2024By
Docentes referentes destacan avances de la Inteligencia Artificial en carreras de la UPAP
17 de abril de 2024By