Estudiantes de la UPAP visitaron la Senadis como actividad de Extensión Universitaria

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) realizaron una visita pedagógica a la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de Personas con Discapacidad (Senadis), ubicada en Fernando de la Mora, en el departamento Central.

La Magíster en Trabajo Social, Ester Sforza, acompañó a los estudiantes en esta actividad de extensión universitaria, en el marco del acuerdo entre la UPAP y la Senadis.

El objetivo de la visita fue conocer la realidad de los pacientes y utilizar técnicas básicas de observación, utilizando diversas fuentes de investigación y análisis.

“La visita pedagógica a la Senadis fue para tener un acercamiento a ese tipo de realidad, de los estudiantes de tercer y cuarto curso de Trabajo Social. Este también es un escenario de intervención profesional, ya que los estudiantes realizaron un recorrido general por la institución”, afirmó Sforza.

Además, los estudiantes participaron de un conversatorio magistral con la directora de Recursos Especiales de la Senadis, la Licenciada en Trabajo Social, Estela Álvarez. La actividad fue muy provechosa en cuanto a enseñanza y aprendizaje, de acuerdo a Sforza.

De acuerdo a Sforza, se buscó desarrollar estrategias de aproximación diagnóstica en tanto se insertaba en la realidad de los pacientes.

La Magíster en Trabajo Social señaló que los estudiantes adquieran habilidades para reconocer problemas sociales que se les puedan presentar a las personas con discapacidad, objeto de intervención del trabajador social.  

“Cabe resaltar que los alumnos no conocían este tipo de escenario de intervención que es el de las personas con discapacidad. La próxima vez podemos visitar hogares de adultos mayores o de niños en situación de calle. Esta visita fue una gran iniciativa dentro de los vínculos que tiene la universidad con estas instituciones”, afirmó la docente.

El equipo docente y estudiantes mantuvieron un encuentro especial en el Departamento de Trabajo Social de la Senadis, donde también recibieron materiales de las profesionales de la institución”, expresó Sforza.

Los estudiantes consideran que fue muy importante la visita, ya que tuvo una repercusión en ellos. “Les tocó profundamente lo profesional conversando con los usuarios y futuramente será muy provechoso”, afirmó la profesora.

Así también, la intención fue identificar diferentes escenarios de intervención profesional para poder mediar entre los pacientes y los trabajadores sociales.

Luego de la visita guiada de reconocimiento de la institución se realizaron actividades académicas y un informe de evaluación sobre el hecho.

La Extensión Universitaria en la UPAP apunta a que el estudiante pueda vincular a la academia con la comunidad, mediante actividades integradoras con el fin de intercambiar conocimientos entre las mismas.

Últimas novedades

UPAP participará en el V Festival Internacional Asunción
26 de febrero de 2024By
Presidente de APER: Eduardo Viedma incentiva a la movilidad eléctrica en Paraguay
26 de febrero de 2024By
Trabajo de UPAP en relación con el Club de Crónicos fue premiado en Brasil
22 de febrero de 2024By
CONVOCATORIA A ESTUDIANTES PARA FORMAR PARTE DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN “TRINIDAD VIRTUAL”
21 de febrero de 2024By