En el marco del proyecto institucional la “UPAP frente al avance de la pandemia del COVID – 19” que propone la participación de la comunidad educativa en la búsqueda y el planteamiento de soluciones que mitiguen los impactos del COVID-19, estudiantes de Medicina filial Ciudad del Este de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) elaboraron un proyecto académico acerca de la contingencia para enfermedades infectocontagiosas en ambientes educacionales universitarios.
Esta propuesta académica se basa en plantear mecanismos adecuados y eficaces en el marco de las proyecciones para el retorno seguro a las clases presenciales. Para lo cual los estudiantes del quinto año de la carrera de Medicina, Gilvan Aguiar Da Silva y Naiara Patricia Faria, bajo la tutoría del PhD Seidel Guerra López trabajaron en la propuesta de un protocolo cuyo objetivo es minimizar los impactos que puedan generarse con el regreso a las clases presenciales.
El trabajo académico contempla un protocolo técnico e imparcial y está orientado a la prevención, contención y mitigación con base en las medidas sanitarias que ya existen en el mundo y que fueron aplicados en situaciones de crisis.
Para el efecto fueron discriminados y conceptualizados los niveles de crisis, los cuales en el proyecto desarrollado son identificados por colores; el blanco (situación post crisis), verde (presencia de casos importados y/o transmisión local de enfermedad infectocontagiosa), amarillo (transmisión comunitaria de enfermedad infectocontagiosa) y rojo (proceso de brote, endemia, epidemia y/o pandemia de enfermedad infectocontagiosa), para lo cual fueron consideradas las definiciones del Gobierno en todas las esferas (nacional, departamental, municipal e/o distrital).
En cada nivel los estudiantes describieron acciones posibles y protocolos que pueden ser implementados de acuerdo a cada situación y los niveles de crisis, este plan está ideado de manera a beneficiar a toda la comunidad académica integrada por estudiantes, docentes y personal de diversas áreas.
Este proyecto académico significa una herramienta muy valiosa y nace desde la investigación de los estudiantes involucrados, pensando en el retorno a las aulas de manera segura, la línea investigativa del proyecto parte de políticas de salud pública y estudios socio sanitarios para hacer frente a pandemia de COVID-19”.
Desde la UPAP se considera que el regreso a las actividades presenciales debe incluir la protección hacia los más vulnerables, brindando respuestas a los requerimientos más apremiantes que surgen a raíz de la pandemia, en especial en los sectores que han sentido con mayor fuerza las consecuencias de la misma.