Estudiantes de Psicología de la Sede Central de la UPAP finalizaron talleres para mujeres del Bañado Sur

La Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) en conjunto con la Fundación Naho realizaron el cierre de una serie de talleres de atención, que estuvieron a cargo de estudiantes de la carrera de Psicología para mujeres en situación de vulnerabilidad del Bañado Sur, en Asunción.

En un total de 13 talleres realizados de mayo a diciembre, estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades desarrollaron jornadas de contención a mujeres de entre 15 a 30 años, abordando temas como autoestima, comunicación con los hijos y relaciones humanas. Igualmente se realizan entrevistas y evaluaciones psicológicas.

La serie de talleres fueron parte de las actividades de Extensión Universitaria de los estudiantes de la carrera de Psicología, que señalaron que otro objetivo apunta a que puedan atender a las mujeres de escasos recursos en el consultorio psicológico de la universidad, una vez que accedan a prácticas dentro de la universidad.

Cada jornada tuvo una duración entre las 14:00 y 16:00 y  contó con la participación de treinta mujeres. Los talleres fueron impartidos por los estudiantes de la cátedra de Psicología General del Segundo Año, que con el visto bueno de la facultad.

En tanto que durante el cierre del proyecto se entregó un certificado de asistencia, el informe de las evaluaciones, además de obsequios como agendas y mochilas.

De acuerdo a la Licenciada Patricia Escurra, profesora encargada de la cátedra, los talleres sobre adicciones y violencia doméstica fueron los más demandados por las mujeres evidenciando esta problemática en una zona vulnerable de la capital.

“Cada taller cuenta con la participación de 30 mujeres, todas madres y son impartidos por los estudiantes con el visto bueno de la UPAP. En el cierre del proyecto se entrega un certificado de asistencia y obsequios a las mujeres”, afirmó la profesora Escurra.

Igualmente también se introdujeron  temas como elaboración de Currículum Vitae, desenvolvimiento durante la primera entrevista laboral y oratoria.

“Nos pareció muy importante que  tengan conocimiento sobre empleo, porque están buscando trabajo. Tenemos a 30 mujeres de entre 15 y 30 años, todas mamás, ellas vinieron trabajando desde el mes de mayo de este año. Lo que buscamos es que ellas se conviertan en modelos positivos para sus hijos”, expresó Escurra.

Así también durante los  talleres se realizaron entrevistas de anamnesis, test de personalidad y test para medir estrés, además de un cuestionario sobre la comunicación que tienen con sus hijos, la mayoría de ellos presentes durante el cierre de los talleres en la Fundación Naho.

“Estamos trabajando en conjunto y es una gran satisfacción para nosotros poder llegar a ellos a través de este convenio entre la Fundación Naho y la universidad. En cada taller se llamó lista y participaron todas. Hoy es el taller de cierre de todo el trabajo que hicimos durante el año”, declaró Escurra.

Los universitarios eligieron el tema a desarrollar como taller, luego se elaboraron los materiales en el formato powerpoint, posteriormente se imprimieron en papel para realizar el taller en la sede de la Fundación Naho ubicado en el Bañado Sur.

Jóvenes madres valoraron talleres de UPAP y Fundación Naho.

Por su parte, las participantes resaltaron que los talleres que mayor impacto tuvieron en ellas fueron en las que abordaron los temas de autoestima, elaboración de currículum vitae, preparación para entrevistas de trabajo, oratoria, formas positivas de crianza de niños y reacción en casos de emergencia con sus hijos.

En tanto que los estudiantes de la carrera de Psicología manifestaron que los talleres fueron muy útiles para acercarse e interactuar con personas ajenas a la facultad, en este caso, mujeres de escasos recursos. Señalaron que tuvieron la libertad de elegir los temas que les convenía en el contexto en el que viven las participantes.

“Son mujeres que quieren salir adelante con toda voluntad y predisposición. Nos sirvió mucho para aprender cómo llegar a ellas. Pensamos en los temas que les pueden favorecer en un futuro, sea en lo personal y en lo laboral. Muchas son tímidas, entonces se les enseña a desenvolverse y hablar mejor en casos de tener entrevistas de trabajo”, afirmó María Isabel Insfrán, estudiante de Psicología.

Durante el cierre de los talleres, los responsables de la Fundación Naho instaron a las mujeres a que aprovechen las oportunidades y agradecieron el compromiso de las participantes en el local que funciona desde el 2018 en el Bañado Sur, zona populosa donde residen alrededor de 30.000 personas, en la capital del país.

“Nuestro objetivo es empoderar a las madres jóvenes, vimos que en esta zona es una problemática. Cuando pasa el embarazo adolescente son obligadas por sus familias a dejar sus estudios. Le damos prioridad a las madres jóvenes que no terminaron sus colegios, entonces les formamos para ayudarles a finalizar sus estudios y conseguir un empleo con un sueldo digno”, afirmó Maru Benegas, de la Fundación Naho.

Últimas novedades

Trabajo de UPAP en relación con el Club de Crónicos fue premiado en Brasil
22 de febrero de 2024By
CONVOCATORIA A ESTUDIANTES PARA FORMAR PARTE DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN “TRINIDAD VIRTUAL”
21 de febrero de 2024By
UPAP y la Municipalidad de Itauguá acuerdan nuevo convenio que facilitará acceso de jóvenes a estudios de nivel universitario
9 de febrero de 2024By
UPAP y la Municipalidad de Villa Elisa firman convenio que permitirá facilitar estudios a jóvenes
8 de febrero de 2024By