Estudiantes fueron capacitados con miras a la prueba piloto del Censo Nacional 2022

Este jueves, los estudiantes de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP), filial Luque participaron de una capacitación enfocada al trabajo de campo en el marco de la prueba piloto con miras al Censo Nacional 2022 impulsado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La actividad a ser desarrollada por los universitarios es implementada como parte de las acciones competentes a la Extensión Universitaria.

Además de capacitaciones virtuales desarrolladas previamente, los estudiantes asistieron a una capacitación práctica, en la jornada pudieron recibir información detallada y aclarar dudas con respecto a la prueba piloto que tendrá lugar este sábado 5 de junio en algunos puntos específicos de las ciudades de Luque y Nueva Italia.

La Sra. Myrian Dávalos, jefa del Departamento de Clasificaciones y Nomenclaturas del INE, encargada de la capacitación indicó que se estima que en la jornada de prueba unos 150 censistas visiten aproximadamente 8 viviendas cada uno, para lo cual fueron seleccionadas algunas manzanas de varios barrios correspondientes a las ciudades ya mencionadas.

“Agradecemos la colaboración de la UPAP y sus estudiantes, hoy estamos desarrollando esta capacitación a fin de esclarecer las dudas, además de instruir a los censistas en varios aspectos muy importantes para esta labor que desempeñarán el sábado”, señaló.

Indicó, además, que durante la capacitación los participantes revisaron el contenido del cuestionario censal, los conceptos básicos que deben manejar, quienes serán los censados y las posibles situaciones con las que pueden encontrarse de acuerdo a la forma en la que está constituido cada hogar, elementos muy significativos para relevar los datos de población y vivienda.

“La intención es detectar algunos errores o debilidades y mejorar a través de ellos el instrumento censal con miras mejorar la eficacia del Censo Nacional previsto para el 2022, se estima que en dos meses aproximadamente tendremos los datos recabados a través de la prueba piloto ya procesados en su totalidad”, explicó. 

Además de la participación de estudiantes de la universidad en la prueba piloto, la UPAP prevé la colaboración en otras áreas como la investigación, revisión del cuestionario censal y el involucramiento de diversos actores enfocados al desarrollo del Censo Nacional 2022.

Últimas novedades

Egresados de Hotelería y Turismo de UPAP tienen mayores oportunidades de trabajar en el exterior
24 de abril de 2024By
Especialista destaca a la economía circular como nueva tendencia a ser encarada por estudiantes de UPAP
23 de abril de 2024By
Autoridades de UPAP se reunieron con directivos de la Universidad Austral en Argentina en el marco de una futura cooperación
22 de abril de 2024By
Egresado de la carrera de Medicina de la UPAP Filial Pedro Juan Caballero trabaja con éxito en hospitales de São Paulo
18 de abril de 2024By