Estudiantes participaron de conferencia internacional sobre literatura

Con el objetivo promover la cultura nacional e internacional, la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) en conjunto con la Embajada de Ecuador en Paraguay, impulsó la Conferencia denominada “La literatura como amalgama de expresiones culturales entre Paraguay y Ecuador”.

El espacio estuvo moderado por el Dr. José Enrique Schroder Quiroga, decano de la Facultad de Estudios de Postgrado de la UPAP, quien destacó la importancia de volver a reencantar a las personas con la literatura y lo clásico. “Yo creo que la responsabilidad de los educadores hispanoamericanos es mostrar eso que no se escribió, porque hay muchas cosas que no están escritas”, aseveró.

Por su parte, S. E. Santiago Apunte Franco, Embajador de la República del Ecuador en Paraguay, valoró la posibilidad de llevar a cabo este tipo de actividades en beneficio del conocimiento y el acercamiento de ambos países. Indicó que el Ecuador es un país complejo, de gente diversa y de mucho futuro y esperanza.

La conferencia ayudó a visualizar la influencia que ejercen las corrientes literarias latinoamericanas, como el “realismo mágico” y otras, en ambos países, generando un valor agregado a los conocimientos adquiridos por los estudiantes en aula, como parte de las actividades de extensión universitaria, a partir de la colaboración de un experto de vasto conocimiento en el ámbito.

El Ph. D. Álvaro Salvador Alemán, profesor del Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad San Francisco de Quito, Ecuador, realizó un recorrido por los principales exponentes de la literatura ecuatoriana, sus orígenes, desarrollo, características e influencia en la cultura literaria en Sudamérica. Ejemplificó algunas obras de diversas disciplinas, como la pintura, artes plásticas, la música, a través de los villancicos y la literatura.

Destacó que actualmente el mundo vive un momento extraordinario literario, “nos encontramos en un mundo tocado por la globalización, en el cual la literatura siempre fue la compañera de las demás expresiones”, añadió.

“Esto es muy amplio de tratar, podría haber hablado yo hoy de los cantares de pueblo ecuatoriano, la aparición de la prensa, la literatura, la curiosa historia del himno nacional del Ecuador, del costumbrismo, la llegada de la modernidad literaria en sí, el realismo social y de un discurso nacionalista”, expresó.

Durante su presentación compartió con el auditorio virtual, obras como, “Los mulatos de esmeraldas”, unas las pinturas citadas con mayor frecuencia en la investigación académica moderna perteneciente al periodo colonial en Sudamericana, además de estilos musicales y las transformaciones que han vivenciado las diversas formas de expresiones representadas a través del arte.

“Me parece que hay mucho por descubrir, mucho que hacer al margen de estas contemplaciones, la literatura es lo que existe plasmado, particularmente me gustaría conocer mucho más sobre la historia literaria de Paraguay”, aseveró.

La conferencia fue desarrollada en el marco del convenio cooperación académica establecido entre la UPAP y la Embajada de Ecuador en Paraguay, cuyo objetivo fue permitir a los participantes ahondar en esta temática a partir de un gran conocedor del ámbito.

Egresado de la carrera de Medicina de la UPAP Filial Pedro Juan Caballero trabaja con éxito en hospitales de São Paulo
18 de abril de 2024By