Estudiantes participaron de una magistral Conferencia sobre Estrategia y Comunicación Política

Este viernes en el Salón Fundadores del Gran Hotel del Paraguay, el politólogo y consultor, Eduardo Valiente junto a Daniel Ivoskus, presidente de la Cumbre Mundial de Comunicación Política, brindaron una magistral Conferencia sobre Estrategia y Comunicación Política, en el marco de un espacio promovido Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP).

La actividad formativa se dio a partir del proyecto institucional de la UPAP, denominado JOJA, iniciativa que busca incorporar a los estudiantes en un sistema de formación revitalizado y encauzado desde perspectivas actualizadas. Entre sus objetivos se destacan potenciar el protagonismo de los futuros profesionales garantizando métodos de formación renovados y diseñados desde el contexto político-social en el cual se encuentra inmersa la realidad del país.

Eduardo Valiente se refirió al marketing político y su correcto uso. Hizo un repaso por los conceptos básicos de que es el marketing y para qué sirve. “El marketing es una herramienta, en términos generales se utiliza para resaltar las fortalezas y las virtudes en el ámbito político”, detalló. Estableció diferencias entre el marketing comercial y el político, “las características y posturas van cambiando constantemente, la campaña se debe adaptar al candidato, al ser esta una herramienta si la usamos para mentir le estamos dando un mal uso”, acotó.

Realizó, además, un recorrido por la transformación que fue vivenciando el marketing político, recordando el primer político transmitido en la televisión, así como el primer debate presidencial transmitido en EE. UU., los antecedentes que quedaron registrados en la historia a partir de los mismos. Añadió que todo lo que se puede llegar a medir es el camino correcto, “si podemos medir lo que estamos haciendo, estamos usando la herramienta correctamente”, finalizó.

Por su parte, Daniel Ivoskus, abordó en detalle lo concerniente a la estrategia política y comunicación legislativa. Inició su presentación indicando que uno de los grandes desafíos radica en que el que está de otro lado ya no quiere escuchar lo que un político tiene para decir. “Para pensar en comunicación y en posicionamiento, lo primero que hay que saber es de política. Aquí lo primero es tener una estrategia, clara, simple y compartida, se debe contar con una ruta que nos indique a donde ir”, refirió.

Explicó que la estrategia se construye a partir de una investigación profunda, para interiorizarse sobre lo que está pasando en la sociedad, el segundo punto es el contexto y coyuntura, sumado a la interpretación de los datos, “es importante saber que pasa en las redes sociales, la política y los medios de comunicación están en la tendencia siempre”, indicó.

Señaló que actualmente sobresalen los grandes liderazgos que representan y abrazan nuevas causas y que esto debe estar sustentado en el tiempo, las acciones que se realizan no deben ser oportunistas, es necesario pensar a largo plazo. Destacó que cada red social tiene un formato y un código, y que la gente elige el canal por el cual se quiere comunicar con la política. “Aquí se debe entender cómo se informa la sociedad, que impacto se genera por día, eso es trabajar una estrategia, el espectáculo es entretenimiento, es la forma de decir las cosas”, mencionó.

“La sociedad cambió y empieza a pedir otras cosas a los políticos, lo saben interpretar mejor, si entendemos que la responsabilidad es de cada uno y que todos podemos aportar para que el engranaje funcione, la estrategia manda siempre”, sentenció.

La UPAP, en cumplimiento a sus fines misionales promueve de manera constante el involucramiento de los estudiantes en espacios que fomenten y amplíen el conocimiento adquirido en aula, así como, la actualización y el intercambio de experiencias, opiniones e ideas, nacidas a través de la participación y el contacto con referentes de amplia experiencia en diversos ámbitos de la sociedad.