Estudiantes recibieron capacitación sobre oratoria profesional y académica

El espacio de capacitación virtual fue promovido por la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) a partir de su Dirección de Extensión Universitaria, con el objetivo de brindar a los participantes herramientas útiles para la oratoria en el marco profesional y académico.

Los ejes centrales de la capacitación fueron abordados por Teresa Chávez Astorga, directora de la Universidad Mexicana CINDEHU, sede Perú y Luiggi Zucchetti Palomino, formador profesional de oradores, certificado por la Academia internacional de oratoria y alto liderazgo “La sagesse”. La moderación de la actividad estuvo a cargo de Rolando Jara, director Internacional de la Gestión del talento y presidente de la CIC- Paraguay.

Por un lado, Luiggi Zucchetti Palomino realizó un recorrido por los puntos principales que hacen a la oratoria académica. Refirió que una oratoria académica puede ser: pedagógica (nivel escolarizado), cátedras (nivel superior), conferencias (especialidad), y sustentaciones (según nivel académico).

Explicó los ejes centrales de la retórica aristotélica, la cual está compuesta por la razón (consistencia, hechos, figuras), confianza (credibilidad, tono, estilo) y emoción (imaginación, historia). Destacó la importancia de la comunicación oral en las actividades de sustentación en el ámbito universitario.

Señaló, además, que el material de apoyo de sustentación debe tener esencialmente una planificación de contenido, incluyendo el mensaje que se va a comunicar, lo que se quiere lograr en la audiencia y las partes de la disertación.

Seguidamente, Teresa Chávez Astorga abordó lo relacionado a la oratoria profesional. Detalló los puntos principales que construyen a este tipo de oratoria, “si no dominamos el arte de la oratoria, la venta de un producto o la presentación de un proyecto pueden quedar por el camino”, agregó.

“Todo profesional está invitado a manejar técnicas de oratoria, al comunicar debe generar empatía con el otro, es fundamental en el desempeño profesional. El 90% de nuestra comunicación es verbal y no verbal, y solo el 10% es de manera escrita”, aseveró.

Una correcta oratoria constituye un aspecto fundamental tanto en el ámbito académico, así como en el profesional y en el relacionamiento social en general, para lograrla se requiere de seguridad, fluidez verbal, elocuencia, concisión, ritmo, tono y pausas acordes, teniendo en cuenta el tipo de mensaje que se desea transmitir.

En ese contexto, la UPAP, ha dispuesto esta actividad formativa dirigida a su comunidad educativa e interesados en general, promoviendo así la importancia de poder expresarse correctamente en cualquiera de las áreas en las que se desenvuelven, ya sean estudiantes, docentes y profesionales.

Últimas novedades

Docente de UPAP Filial Caaguazú brinda recomendaciones para abordar y ayudar a personas con crisis emocionales y psicológicas
25 de abril de 2024By
Egresados de Hotelería y Turismo de UPAP tienen mayores oportunidades de trabajar en el exterior
24 de abril de 2024By
Especialista destaca a la economía circular como nueva tendencia a ser encarada por estudiantes de UPAP
23 de abril de 2024By
Autoridades de UPAP se reunieron con directivos de la Universidad Austral en Argentina en el marco de una futura cooperación
22 de abril de 2024By