Estudiantes visitaron la muestra Ondulaciones de la memoria presentada en la galería ViedmaArte

Acompañados del decano, el Arq. Óscar Ávila, docentes y estudiantes de Arquitectura, Diseño de Interiores y Comunicación Audiovisual, dependientes de la Facultad de Artes y Tecnología de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) participaron de un recorrido explicativo desarrollado en la galería ViedmaArte.

La nuestra observada durante la visita se denomina “Ondulaciones de la memoria” y es presentada por la artista multidisciplinaria, Arq. Adriana González Brun, cuya curaduría estuvo a cargo de Adriana Almada, escritora y crítica de arte.

La muestra reúne varias piezas de diferentes formatos y técnicas, de las cuales ocho piezas giran alrededor de la idea cuyo concepto central es la «Memoria» tomando el nombre de una de las piezas. La artista señaló que la misma surge a partir de los archivos de la policía de la Operación Cóndor. Sin embargo, más allá de hablar de ese hecho en especial, relata de cómo es la memoria, que se desvanece, aparece y desaparece, que es precisa en ciertas cosas y cambiante en otras, que olvida y presenta ciertos chispazos que cobran mucha fuerza en ciertas ocasiones.

“La memoria no es fija, no es permanente, es algo que varía. Presentamos también otras piezas, siempre vinculadas con el tema central, enfocadas con la identidad y el lado humano, estas trabajan a nivel metafórico con la forma de una casa, todas esas transformaciones y la imposibilidad a veces de tener, tanto un hogar, como una identidad”, explicó. Detalló que en las obras que representan unas casas en bronce se pueden apreciar que hay algunas que están como baleadas, divididas, deformadas y que todas esas variaciones tienen que ver, tanto, con la memoria, como, con las distintas agresiones y las realidades del ser humano. “Es un elemento metafórico que trabaja mucho con la sombra”, indicó.

“Las piezas representan la identidad, esa parte del hogar, de la pertenencia, pero no hablamos de la vivienda física, más bien de esa pérdida de identidad y queda en la memoria”, continuó explicando. En cuanto a la visita de los estudiantes y docentes, valoró que los mismos se involucren, participen y observen, que dediquen tiempo no solo a entender, si no, también a sentir el arte que se encuentra presente en las todas las acciones humanas.

El grupo de estudiantes fue acompañado por la Arq. Vilma Marecos, el Arq. Javier Pineda y la Lic. Lilian R. Ferrari. Por su parte, la Arq. Vilma Marecos, docente, comentó que la visita se dio con la intención de empapar a los estudiantes de los conceptos utilizados por la artista, así como, la identificación de la aplicación y elección de cada técnica utilizada para el desarrollo de cada pieza. “Con esta actividad buscamos adentrarlos y sensibilizarlos en temáticas propuestas en el amplio ámbito artístico, a fin de potenciar en ellos el interés y el conocimiento en general”, añadió.

ViedmaArte es una galería que se erige como un espacio dinámico de interrelación social para el encuentro cultural, da lugar a nuevas oportunidades para la visibilización de la cultura contemporánea del país, como también a la producción internacional.

Estudiantes de Medicina de la UPAP realizan prácticas profesionales en el Hospital Regional de Concepción
26 de marzo de 2024By
Egresada de Medicina en UPAP Filial Ciudad del Este nos comenta sobre el proceso de reválida en Brasil
25 de marzo de 2024By