El ámbito laboral es un sector que ha experimentado múltiples cambios a lo largo de los años, mostrándose cada vez más exigente y cambiante, conforme se van acrecentando los requerimientos de una sociedad contemporánea y cada vez más globalizada. Además de contar con un título que certifique una carrera profesional, se suman otras exigencias y competencias necesarias para incursionar al mercado laboral.
Actualmente las empresas u organizaciones requieren de profesionales que sean capaces de aportar ideas nuevas, originales e innovadoras. El mercado laboral está en constante movimiento generando nuevas formas, métodos y ambientes para las actividades profesionales, en algunos casos los sectores han tenido que reinventarse para permanecer vigentes.
A continuación, se detallan las principales competencias exigidas actualmente en el ámbito laboral:
- Tecnología: es fundamental conocer y saber manejar las herramientas que plantean las nuevas tecnologías. Se cree que hoy en día quién no está conectado o desconoce el mundo tecnológico está en desventaja.
- Adaptabilidad: se requiere de una elevada capacidad para adaptarse a los cambios generados por diferentes situaciones, realidades, actividades y proyectos.
- Creatividad: se valora la capacidad de aportar nuevas ideas, innovar y resolver situaciones que se puedan presentar.
- Iniciativa: el ámbito laboral actual requiere de profesionales ágiles para realizar tareas simples o complicadas, capaces de sortear obstáculos de la manera más eficaz posible.
- Comunicación: es esencial que el profesional pueda exponer sus ideas y opiniones de manera clara y concisa, así como la capacidad de escuchar a los demás y comprender el mensaje recibido.
- Relaciones interpersonales: es de suma importancia que una persona pueda relacionarse con facilidad con su entorno laboral, practicando valores, como la empatía, el respeto, la honestidad y solidaridad.
- Capacidad para trabajar en equipo: el mundo globalizado en el que vivimos exige el desarrollo de las diferentes actividades en equipos, inclusive con personas que se encuentran en otras ciudades o países.
Se trata de un ámbito marcado por la alta competitividad, cuyos colaboradores deben estar capacitados conforme a las nuevas metodologías, con las habilidades y competencias necesarias, tales como, habilidades para el uso de herramientas digitales, capacidades para adaptarse a los cambios y el aprendizaje constante, así como la experiencia que una persona pueda ir adquiriendo durante su etapa de formativa.