Exigencias actuales en el mercado laboral

El ámbito laboral es un sector que ha experimentado múltiples cambios a lo largo de los años, mostrándose cada vez más exigente y cambiante, conforme se van acrecentando los requerimientos de una sociedad contemporánea y cada vez más globalizada. Además de contar con un título que certifique una carrera profesional, se suman otras exigencias y competencias necesarias para incursionar al mercado laboral.

Actualmente las empresas u organizaciones requieren de profesionales que sean capaces de aportar ideas nuevas, originales e innovadoras. El mercado laboral está en constante movimiento generando nuevas formas, métodos y ambientes para las actividades profesionales, en algunos casos los sectores han tenido que reinventarse para permanecer vigentes.

A continuación, se detallan las principales competencias exigidas actualmente en el ámbito laboral:

1. Tecnología: es fundamental conocer y saber manejar las herramientas que plantean las nuevas tecnologías. Se cree que hoy en día quién no está conectado o desconoce el mundo tecnológico está en desventaja.
  2. Adaptabilidad: se requiere de una elevada capacidad para adaptarse a los cambios generados por diferentes situaciones, realidades, actividades y proyectos.
  3. Creatividad: se valora la capacidad de aportar nuevas ideas, innovar y resolver situaciones que se puedan presentar.
  4. Iniciativa: el ámbito laboral actual requiere de profesionales ágiles para realizar tareas simples o complicadas, capaces de sortear obstáculos de la manera más eficaz posible.
  5. Comunicación: es esencial que el profesional pueda exponer sus ideas y opiniones de manera clara y concisa, así como la capacidad de escuchar a los demás y comprender el mensaje recibido.
  6. Relaciones interpersonales: es de suma importancia que una persona pueda relacionarse con facilidad con su entorno laboral, practicando valores, como la empatía, el respeto, la honestidad y solidaridad.
  7. Capacidad para trabajar en equipo: el mundo globalizado en el que vivimos exige el desarrollo de las diferentes actividades en equipos, inclusive con personas que se encuentran en otras ciudades o países.

Se trata de un ámbito marcado por la alta competitividad, cuyos colaboradores deben estar capacitados conforme a las nuevas metodologías, con las habilidades y competencias necesarias, tales como, habilidades para el uso de herramientas digitales, capacidades para adaptarse a los cambios y el aprendizaje constante, así como la experiencia que una persona pueda ir adquiriendo durante su etapa de formativa.

UPAP Filial Concepción realiza taller para prevención de casos de violencia en la comunidad
11 de abril de 2024By