Exitosa conferencia internacional sobre la enseñanza universitaria del futuro

El Dr. Javier M. Valle, coordinador de Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid, llevó a cabo este jueves 14 en la sede Central de la UPAP, la conferencia denominada “Educar por competencia en la universidad del siglo XXII”, basada en un análisis contextual sobre las metodologías de enseñanzas aplicables a una realidad en constante innovación.

En relación al sistema convencional de enseñanza, el Dr. Javier Valle, señala la necesidad de posicionar a las ‘competencias’ por encima de los ‘contenidos’. “Hoy en día, cabe destacar que el aprendizaje basado en competencias es más importante que el mero traspaso de contenidos. Este tipo de enseñanza pretende dar respuestas a fenómenos inexorables como la globalización e innovación de la realidad, para adaptarse e imprimir utilidad al proceso de aprendizaje” expresó.

Entre los factores que revelan una necesidad de actualización del enfoque educacional, el conferencista cita la creciente movilidad y la internacionalización del conocimiento, como señales claras que exigen una formación universal para un mundo global, dentro del cual, la sociedad del conocimiento se expande a una velocidad progresiva.

Por otra parte, con respecto al aprendizaje virtual, el Dr. Valle señaló: “Esta es una ventana muy importante que las universidades deben perfeccionar constantemente, dotándola de prestigio e incluirla como un método fundamental para el proceso de formación. En algún momento las universidades serán lugares donde el conocimiento fluirá libremente y dependerá de nosotros adaptarnos para aprovecharla”.

Finalmente, como síntesis de la conferencia, el orador puntualizó: “Enseñar por competencias en el siglo XXII, significa tener en cuenta el nuevo contexto social, para generar una nueva universidad capaz de promover un nuevo estudiante, que un mundo nuevo, reinvente el nuevo mundo”.

Natalicio del Mariscal Francisco Solano López: Docente de la UPAP Sede Central destaca el valor de las efemérides para el universitario
24 de julio de 2024By
UPAP facilita el desarrollo de la Educación Superior a través de sus Filiales, según catedrático de Sede Central y Filial Luque
22 de julio de 2024By