Exitosa primera jornada del VII Congreso Internacional Triple Frontera

Este domingo 13 de noviembre se desarrolló la primera de las dos jornadas previstas por el VII Congreso Internacional Triple Frontera, impulsado por la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP), filial Ciudad del Este.

Esta edición está dedicada a las “Tecnologías del siglo XXI aplicadas a las Ciencias Médicas”, cuyos ejes temáticos son abordados desde las perspectivas de destacados profesionales del ámbito de la salud a nivel nacional e internacional.

Se dio apertura oficial al evento con palabras del Dr. Nilton Torres, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la universidad, quien destacó la oportunidad de volver a realizar el congreso en la modalidad presencial y de igual forma seguir aprovechando las herramientas digitales que promueven y posibilitan la participación desde distintos lugares, tanto de profesionales, como de estudiantes.

Seguidamente la Dra. Mónica Linares, directora académica de la filial Ciudad del Este, agradeció la participación y el interés de los estudiantes en un evento cuyo despliegue conlleva gran esfuerzo y que se realiza hace siete años de manera consecutiva.

Durante la primera fecha fueron tratados temas como la Reconstrucción tridimensional de estudios radiológicos y su aplicación en la práctica y la educación médica moderna, Medicina nuclear: aplicaciones actuales y futuras, y Cannabis medicinal: aplicación en el área de la salud.

Inicialmente el MD Msc. Federico Espínola Schulze, Máster en Cirugía mínimamente Invasiva Avanzada, explicó que el objetivo de la cirugía guiada por imágenes es reconstruir una imagen, disminuir la incertidumbre, mejorar el entendimiento de la anatomía y reducir las complicaciones. Señaló que el avance de la tecnología 3D permite efectuar procedimientos antes de entrar en cirugía y que la principal clave está en la simulación.

Refirió que el robot quirúrgico actualmente permite una destreza de 100 veces más en relación a la humana. “Hoy en día existen más de 5 000 robots quirúrgicos operando a nivel mundial, 3 000 operan en EE. UU. y los 2 000 restantes en diversos países, entre ellos, Argentina y Brasil.

La segunda temática fue presentada por el Dr. Cristiano Ferrari, especialista en Medicina Nuclear, quien realizó un recorrido por la historia y la línea de tiempo concerniente a la imagen médica, así como, por los conceptos básicos de esta área.

Brindó detalles de las aplicaciones clínicas e indicó diferencias entre Rayos X, imagen por transmisión, la radioterapia y la radioncologia. Indicó que la medicina e imagen nuclear son especialidades que utilizan emisiones radioactivas.

La tercera propuesta fue presentada por el Dr. Miguel Ángel Velázquez, miembro de la Sociedad Científica de Neurocirugía y de la Federación Latinoamericana de Neurocirugía. El profesional señaló que el cannabis es una “nueva” medicina que tiene doce mil años de antigüedad y que este no es un patrimonio de América, sino que, llegó a nuestra región con la llegada de Colón.

“El cannabis es una fuente muy importante de producción de trabajo, es un terreno que debemos explorar todos, está todo por hacer. Posee 516 componentes de los cuales 113 son cannabinoides, es decir, propiedades exclusivas de esta planta y 64 de uso médico”, agregó.

Puntualizó que no se trata de una medicina alternativa, sino de una complementaria. “No requiere suspender otros medicamentos, es muy particular de prescribir, yo lo indico de forma gradual, bajas dosis con aumento progresivo en días 3, 7 y 14, se recomienda realizar la dosificación según patología y a medida del paciente”, refirió. Destacó que esta medicina no cura, sin embargo, ayuda a brindar una mejor calidad de vida.

El Congreso Internacional Triple Frontera en su VII edición es desarrollado en la modalidad presencial en el Centro Cultural Agustín Pío Barrios “Mangoré” de Ciudad del Este y la virtual a través de la plataforma zoom, previa inscripción. El costo de participación para ambas es de G. 100.000 e incluye certificación. La segunda fecha está prevista para mañana lunes 14 de noviembre desde las 8:30 h.

Este tradicional espacio educativo impulsado por la UPAP tiene como objetivo la difusión, actualización e intercambio del conocimiento por medio de actividades de extensión universitaria que ayuden a potenciar la formación adquirida en aula y su aplicación en diversos ámbitos comunitarios.

Últimas novedades

Egresado de la carrera de Medicina de la UPAP Filial Pedro Juan Caballero trabaja con éxito en hospitales de São Paulo
18 de abril de 2024By
Docentes referentes destacan avances de la Inteligencia Artificial en carreras de la UPAP
17 de abril de 2024By
UPAP ofrece un test vocacional tanto físico como digital para ayudar a los futuros estudiantes a elegir sus carreras
15 de abril de 2024By
El Director de Relaciones Internacionales Dr. José Enrique Schröder se reúne con la CEO y equipo de Latimpacto
12 de abril de 2024By