Experto brindó exitoso conversatorio para estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UPAP

Ante un salón colmado se realizó el conversatorio “Implementación de principios administrativos en una estructura organizacional” dirigido a estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP), en la Sede Central de Asunción.

El Mg. Eugenio Caje brindó una atractiva e inspiradora ponencia sobre sus conocimientos en administración de empresas para los futuros profesionales. Relató su experiencia al frente de la histórica Casa Paraná, ubicada en Asunción y con expansión en otras cinco sucursales.

El Lic. Caje relató cronológicamente la historia de Casa Paraná desde sus inicios y remarcó en reiteradas oportunidades que “a las empresas la hacen las personas que trabajan y los clientes que hacen uso de sus servicios”, frase repetida en su exposición para graficar la importancia de los valores humanos ante los universitarios.

“Las empresas no son procedimientos y no son rentabilidades. Las empresas son personas, entonces si abrazó la carrera de administración tengo que hacer gestión de personas, después viene todo lo demás. La presentación será sobre los principios básicos que aplica hoy Casa Paraná”, afirmó el Lic. Caje.

Señaló que su padre y creador de Casa Paraná, Andrés Caje, emprendió el negocio en el año 1963, en un garaje sobre la calle Azara, en el centro de Asunción, convirtiéndose en “un puntal” de esa zona. Luego, se trasladó hasta la calle Antequera tras comprar otras propiedades y así expandir el local.

“Los años de fulgor fueron entre 1995 y 2015. Hoy, tras la expansión de muchos tipos de negocios fuimos quedando con una porción de mercado un poco más ajustada de lo que era en aquella época, pero seguimos grandes competidores saliendo del centro con otras cuatro sucursales”, afirmó.

El expositor explicó lo que es la base de organización, procedimientos, planes de negocios y el significado del primer paso para emprender, con base en su amplia experiencia al frente del afamado comercio conocido por la venta de productos de bazar, librería y mercería.

“El conversatorio es muy útil para los estudiantes de nuestras 8 carreras en la Facultad de Ciencias Empresariales. Es de alto impacto por la calidad del disertante. La intención es proseguir con un ciclo de conversatorios que va a redituar en escuchar experiencias y ejemplos a nivel práctico de los emprendedores”, afirmó el Decano, Emiliano Estigarribia.

Caje relató que se dedica a la asesoría de empresas y que su intención fue acercar un conversatorio útil y dinámico. Además, resaltó la interacción con los estudiantes que al final del conversatorio. “Lo que más destaco del evento es que hay que ser una persona de valores. Hay que tener empatía con el espíritu por el cual se formó la empresa y contribuir desde el servicio al cliente para que quede satisfecho”, finalizó.

UPAP Filial Encarnación recibió la visita de los Pares Evaluadores de la ANEAES para una futura acreditación de la carrera de Medicina
26 de julio de 2024By
Natalicio del Mariscal Francisco Solano López: Docente de la UPAP Sede Central destaca el valor de las efemérides para el universitario
24 de julio de 2024By