Filial Caaguazú: concluyen actividades alusivas al proyecto “Jere” de Unicef Paraguay

La comunidad educativa de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP), filial Caaguazú, participó del programa de voluntariado “Jere” desarrollado por Unicef Paraguay. La iniciativa implementada por los estudiantes se denominó “Cuidarte, creando una dulce niñez”, siendo el tema central la prevención de la violencia en las comunidades.

A través de ella, durante todo el año, los estudiantes de las Licenciaturas en Nutrición, Hotelería y Turismo, Educación Física, Diseño y Comunicación Gráfica, Comunicación Bilingüe e Ingeniería industrial desarrollaron charlas informativas sobre la violencia, identificación, prevención y lugares a donde acudir para solicitar ayuda.

Igualmente, los niños participaron de talleres interactivos de cocina, manualidades, artes, pintura, inglés y deportes, permitiéndoles integrarse, conocerse a sí mismos, descubrir sus habilidades y talentos, jugando y aprendiendo, potenciando así su crecimiento personal.

Se benefició directamente a un total de 40 niños de la comunidad de la fracción la Ernestina Alto Pinar de la comunidad Virgen de Lourdes y se brindó apoyo a las familias que los acompañan.

En el marco de las acciones llevadas adelante, gracias al aporte de Unicef, junto a donaciones de los estudiantes de la UPAP se realizó la entrega de insumos y se concretó la construcción de un tinglado de usos múltiples en el Oratorio Virgen de Lourdes, a ser utilizado en actividades dirigidas a los niños del barrio, tales como, merienda escolar, actos culturales y recreativos, primera comunión, etc.

Con esta última acción concluyó el proyecto por este año, con miras a seguir trabajando en conjunto, proyectando otras mejoras para el periodo que se avecina. Contó con el acompañamiento de la Lic. Laura Viedma, coordinadora de la filial y el Lic. Luciano Gandolfo, director de Extensión Universitaria, así como de docentes y colaboradores de la universidad.

Jere, que en guaraní significa “dar la vuelta” cuenta con la participación de estudiantes de diferentes universidades del país. El proyecto busca que en una siguiente etapa los voluntarios trabajen sobre otras temáticas, como el cambio climático o la exclusión escolar.

El programa propuso un espacio de participación e involucramiento permitiendo a los estudiantes de la UPAP cumplir un rol fundamental en el proceso de promoción de los derechos de los niños y adolescentes en relación a las diferentes situaciones de violencia, una problemática vigente en nuestra sociedad.

Cuadro de donaciones realizadas:
Verónica Mendoza.10 bolsas de cemento y 5.000kg de arena a 70.000 el kg.
Derlis Dario Cano, Julio César Vera, Ramón Casildo González y Carlos Abel Núñez.Mano de obra para el piso y pared lateral de 60 m2, incluyendo encadenado inferior, pilares, contra piso, carpeta y mamposteria.
Andrés Junior Bogado y Santiago Miltos Mendoza.Mano de obra calificada para construcción de tinglado Oratorio Virgen de Lourdes y materiales para la construcción de sanitarios.
Estudiantes de la filial Caaguazú.Insumos, refrigerio y recaudación destinada a actividades recreativas con los niños del Oratorio Virgen de Lourdes.