Foro internacional para potenciar la investigación científica

Las actividades de cooperación académica, organizadas en conjunto con la Universidad Autónoma de Chile y generadas a partir del sistema de convenios internacionales en pro a la excelencia educativa suscritas por nuestra universidad, desean innovar en el campo de la investigación científica mediante el intercambio de conocimientos y experiencias entre ambas instituciones.

El encuentro tendrá lugar durante dos jornadas, la primera en el Hotel Acaray de Ciudad del Este, el martes 31 de julio y la segunda en la sede Central de Asunción, el miércoles 01 de agosto. El acceso tendrá un costo de G. 50.000 y tras su finalización serán expedidos certificados que avalan la participación.

Durante el evento, distinguidos representantes de la Universidad Autónoma de Chile darán disertaciones de relevancia para los participantes. Los invitados especiales son la Dra. Ana María Gutiérrez, directora de Investigación, el Dr. Iván Suazo, vicerrector de Investigación y Postgrado y el Dr. Desmond MacLeoud, investigador del Instituto de Ciencias Químicas de la UA.

Las exposiciones incluirán análisis sobre temas como “La sociedad del Conocimiento”, “Investigación de la universidad”, “La Investigación y el Pregrado” y “El Impacto social de la Investigación”.

Ana María Gutiérrez es Bióloga, egresada de la Universidad de Talca, Chile, y cuenta con un Doctorado/PhD en Ciencias C/M Biotecnología de Planta, además de un Postdoctorado en Ingeniería Genética en EE.UU. y un total de 20 proyectos de investigación en los que desempeñó el rol de directora y co-directora.

El vicerrector de Investigación y Postgrado, Iván Suazo, obtuvo el título de Doctor en Ciencias, en la especialidad de Morfología, por la Universidad Federal de Sao Paulo y ha participado en más de 150 trabajos de investigación como autor y co-autor.

Por su parte, Desmond MacLeod obtuvo el Doctorado en Química por la Pontificia Universidad Católica. Su línea de investigación guarda relación con la Química Organometálica y Clusters Moleculares y ha participado en varios Fondecyt y Núcleo Milenio, siendo Investigador Responsable de un Fondecyt Regular.

La comitiva de representantes de la Universidad Autónoma de Chile, también incluirá a el Dr. Gustavo Niklander, director de Vinculación con el Medio, el Dr. José Schoerer, asesor internacional y al Mg. Francisco Baghetti Díaz, vicerrector de la sede Santiago.

Cabe resaltar el desarrollo de posgrados con énfasis en investigación, módulos que serán apoyados mediante la participación de profesionales expertos en docencia de nacionalidad chilena, este intercambio beneficiará a nuestros estudiantes y reforzará las líneas de investigación universitaria confeccionadas a partir de los planes de desarrollo nacional propuestas por la CONACYT y señaladas como prioritarias para el avance integral del país.

La Universidad Autónoma de Chile se posiciona actualmente entre las 10 universidades chilenas con mayor producción científica y 2º entre las privadas, sumando un total de 104 proyectos vigentes, destacando 54 FONDECYT en ejecución y otros proyectos mayores como Anillo, FONDEF, participación en Núcleo Milenio y FONDART, además de 45 proyectos con financiamiento interno.

Cuenta con más de 100 convenios internacionales con importantes universidades extranjeras, 11 Institutos de Investigación y Centros de Estudios, 213 campos clínicos en convenio con importantes instituciones públicas y privadas, además 3 Programas de Doctorado, 12 de Magister, 2 Especialidades Odontológicas y 2 Especialidades Médicas.

La Universidad Autónoma de Chile, por sus características y cualidades, se erige como un aliado estratégico en la búsqueda del nivel académico óptimo y competitivo para la formación integral del individuo, que en este conjunto integre además a la investigación e innovación para la generación de conocimientos transformadores de la realidad.

Últimas novedades

Docente de UPAP Filial Caaguazú brinda recomendaciones para abordar y ayudar a personas con crisis emocionales y psicológicas
25 de abril de 2024By
Egresados de Hotelería y Turismo de UPAP tienen mayores oportunidades de trabajar en el exterior
24 de abril de 2024By
Especialista destaca a la economía circular como nueva tendencia a ser encarada por estudiantes de UPAP
23 de abril de 2024By
Autoridades de UPAP se reunieron con directivos de la Universidad Austral en Argentina en el marco de una futura cooperación
22 de abril de 2024By