Fuerte respaldo de la UPAP a la promoción cultural

La Universidad Politécnica y Artística del Paraguay –UPAP, en el marco de su compromiso con promover la cultura en sus diferentes manifestaciones, ratificó este año ser una institución comprometida con las iniciativas tanto locales e internacionales. Durante el 2017 la universidad renovó su compromiso con la cultura como un factor fundamental para crear una sociedad basada en valores reflejados desde la expresión artística.

Estas son algunas de las acciones que fueron impulsadas este año:

La Bienal Internacional de Asunción 2017

Fue organizada por el Centro Cultural de la Republica El Cabildo, con auspicio de la UPAP, bajo el lema “Significar lo imposible – Ikatu yva ñemboheko”. Se desarrolló durante en noviembre y aglomeró una gran cantidad de muestras y exposiciones. La universidad, además, formó parte de este renombrado evento, con la muestra denominada “Invisible Cordinates” del artista Italiano Carlo Bernardini, obra tecnológica que pudo ser visitada en las instalaciones de la sede Central de la UPAP y realizada por primera vez en el país.

Ballet Lago de los Cisnes

La danza clásica como alta expresión del arte, también contó con el apoyo de la universidad mediante el auspicio al Ballet Clásico y Moderno Municipal de Asunción, que llevó a escena la pieza clásica “El Lago de los Cisnes”, bajo la dirección de del afamado director Diego Sánchez Haase. Las presentaciones del ballet, contaron con colaboraciones de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional y la participación de Jiva José Velázquez Panadam, bailarín paraguayo y actual miembro del Ballet estable del Teatro Colón de Buenos Aires.

Orquesta Sinfónica de la UPAP

Con la dirección del maestro Pablo Vourliotis, la orquesta fue  conformada con el objetivo de difundir obras nacionales e internacionales por todo el territorio y prestar soporte a las actividades artísticas organizadas por la universidad. La orquesta compartió escenario con el afamado cuarteto “Il Divo” como parte de su presentación oficial.

Crearte 2017

Promover la creatividad de estudiantes fue el objetivo del concurso CREARTE 2017, que en su categoría CREAMODA, cerró el miércoles 13 de diciembre con la actividad denominada “Hablemos de moda” que incluyó charlas de profesionales del área. Al evento se sumó “Hablemos de moda” que se llevó a cabo en dos momentos: El desfile de las propuestas finalistas del concurso y charlas a cargo de destacados profesionales del área, como Ilse Jara, José Zaldivar y Valeria Gallarini.

Gente de Arte

La “Asociación Gente de Arte”, gracias al apoyo de la UPAP, lanzó su primer concurso para premiar a sus socios. Está asociación fue creada en 1997 sin fines de lucro. Reúne a distintas generaciones de artistas, con diversas tendencias y posturas, a trabajadores de la cultura, a críticos, educadores, galeristas, diseñadores y amantes de las artes. Este grupo constituye un espacio abierto a la expresión a la crítica, a la discusión, defensa y trabajo en favor de la cultura.

Día del Folclore

En la Universidad Politécnica y Artística fueron organizadas varias actividades en torno al Día del Folclore Paraguayo, promoviendo la identidad cultural como base para crear conciencia colectiva impulsando de esta forma el desarrollo cultural del país. En varias sedes, alumnos y docentes de la institución rindieron homenaje a este día para rescatar las tradiciones y costumbres.

Respaldo a Cultura 20

La Universidad respalda la publicación del periódico Cultura20, un medio de distribución gratuita que promueve los temas culturales con ediciones especiales. Ejemplares de la publicación impresa es distribuida en las sedes de la Universidad, llegando a los estudiantes con materiales interesantes del área cultural, como la vida y obra de Augusto Roa Bastos, el Teatro Paraguayo y la Bienal Internacional de Asunción 2017.

Mediante su apoyo a la cultura, la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay –UPAP, pretende formar a hombres y mujeres de manera integral, en un marco de calidad y excelencia educativa en aras de convertirlos en personas calificadas, eficientes, emprendedoras y creativas para contribuir con el desarrollo político, económico, social y cultural de sus respectivas comunidades y del país.

Alumnos de Psicología, de la UPAP Sede Central, brindaron un memorable agasajo por el Día del Niño en la Fundación Naho
5 de septiembre de 2024By
La UPAP marcó presencia en la exitosa Expo Carreras Ser Pro Edición 2024
2 de septiembre de 2024By