Fundador de la UPAP realizará `palada inicial´ del Museo Guaraní Jesuítico en San Ignacio

El profesor Manuel Viedma, fundador y rector emérito de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) y reconocido artista plástico nacional por sus obras relacionadas a la cultura en la época de las reducciones jesuíticas, realizará la palada inicial del Museo Guaraní Jesuítico, proyecto que será erigido en la ciudad de San Ignacio Misiones.

El encuentro se realizará el sábado 18 de mayo a las 09:00 horas en la Quinta Emmanuel, ubicada sobre la ruta 1 en la entrada de la ciudad y contará con la presencia del presidente de la República Mario Abdo Benítez, además de otras autoridades nacionales.

Durante la jornada, el profesor Manuel Viedma expondrá los conceptos principales, la inspiración y el trabajo previo que lo llevaron a idear el proyecto cultural. Conjuntamente, será proyectado un material visual que recrea el aspecto final de museo.

La importante obra albergará una muestra permanente de obras pintadas al óleo sobre la vida en la época de las reducciones, trabajos propios del profesor Viedma, acompañadas de otros materiales asociados a la dinámica sociocultural de la relación entre los jesuitas y aborígenes, en un complejo arquitectónico de 5 300 m2 en el cual se conjugarán modernidad, atemporalidad y respeto por el paisaje natural.

El museo tendrá dos niveles en los que se distribuirán una biblioteca, una muestra permanente, una cafetería, un mirador y espacios destinados a muestras temporales, así como un salón auditorio. El exterior contará con un lago artificial complementado por amplias zonas verdes destinadas a resaltar y preservar la fauna y flora autóctonas del sitio.

La finalización, prevén los encargados de la empresa constructora JVP, se realizará en un plazo de 18 meses. Entre los colaboradores se encuentran la Mg. Verónica Viedma, presidenta de ViedmaArte, en calidad de proyectista, los arquitectos Ruan Lima, Juan Sebastián López, Edson Alfonso y la arquitecta Silene Fernández.

El cálculo estructural fue realizado por el Ing. Alfredo Espínola, las instalaciones sanitarias estarán a cargo del Ing. Guido Duarte. Por su parte el Ing. Jesús Giménez, realizó los cálculos de prevenciones.

Sobre el profesor Manuel Viedma

Manuel de Jesús Viedma, nació en Carmen del Paraná, departamento de Itapúa el 2 de enero de 1941. Como pintor, realizó sus primeras incursiones artísticas gracias a las enseñanzas y orientaciones del maestro italiano Remo Paccapello. Se perfeccionó académicamente en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Asunción, donde también fue docente. Obtuvo el primer premio en el concurso organizado por la Esso Standard Oil. En 1971, fundó el Estudio Superior de Artes Plásticas y Aplicadas (ESAP) que posteriormente, en 1996 se convertiría en la UPAP.

Últimas novedades

La carrera de Medicina de la UPAP Filial Concepción recibe la visita de los Pares Evaluadores de la ANEAES
18 de julio de 2024By
Con el apoyo de la UPAP, se realizó una Visita Guiada de la muestra “Manar” de Ingrid Seall, en Viedma Galería de Arte
18 de julio de 2024By
Directivos de la UPAP participaron del lanzamiento del libro “Señor Chairman” del intelectual Boris Santos Gómez Úzqueda
15 de julio de 2024By
Director de Orquesta UPAP-FAM destaca la importancia de la música escénica y el fomento de la cultura 
12 de julio de 2024By