Fundadora y Presidenta del Consejo de Dirección de la UPAP resalta logros académicos y adelanta metas para el 2024

La Fundadora y Presidenta del Consejo de Dirección de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP), Dra. Emma Paoli de Viedma, destacó los logros académicos alcanzados a lo largo del 2023 por parte de la institución que ya cumplió más de 27 años de importante labor educativa.

Resaltó las acreditaciones para la carrera de Medicina en las filiales de San Lorenzo, Pedro Juan Caballero y Ciudad del Este, además de la Licenciatura en Enfermería en las filiales de Luque, Ñemby y San Lorenzo, por parte de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES).

Señaló que durante el 2024 se buscará obtener acreditaciones a nivel regional. En ese sentido, indicó que la meta será llegar al Sistema Regional de Acreditación para la Educación Superior en el Mercosur y Estados Asociados (Arcusur).

“Hoy nuestra meta es ingresar en las acreditaciones del Arcusur. Nos vamos a inscribir a partir de marzo para poder trabajar en base a sus requerimientos”, destacó la Dra. Emma.

La Fundadora de la UPAP puntualizó que la base de la universidad es la investigación, lo que permite la evolución continua, por lo que la institución se encuentra comprometida en continuar fomentando estos espacios. Así también, sostuvo que la relación entre lo académico, junto con la investigación y la extensión universitaria son los tres ejes principales de la universidad para alcanzar mayores logros.

“Todas las áreas son importantes, una no puede funcionar sin la otra. Necesitamos además el apoyo de docentes calificados para investigar y realizar extensión universitaria, es necesario además tener en cuenta el componente social en el cual se desarrolla la universidad”, puntualizó.

Así también, manifestó que, en el 2024, la UPAP implementará la capacidad dual, que posibilita al estudiante realizar sus prácticas en las empresas o industrias de acuerdo a las carreras que cursan.

“Es fundamental además el compromiso de los estudiantes asistiendo a clases sean presenciales o virtuales, tenemos a disposición una plataforma educativa muy importante, que posibilita mayor acceso a la información por parte de los estudiantes, sin importar el punto geográfico donde se encuentre. Es nuestro compromiso lograr que los estudiantes optimicen su nivel académico, por ello ofrecemos herramientas tecnológicas que facilitan ese proceso”, afirmó.

En tanto, valoró además el trabajo realizado por los equipos multidisciplinarios que componen la institución, resaltando la importante alianza con el Hospital Universitario de San Lorenzo HUSL y la reciente inauguración de los consultorios de policlínica médica del futuro Hospital Universitario del Este – HUDE, que facilitan los campos de práctica para los estudiantes.

UPAP en auge con las últimas tendencias educativas

La Dra. Emma recordó que antes de fundar la UPAP, inició el primer Instituto Superior del Paraguay con el Prof. Manuel de Jesús Viedma, en 1975, luego, en 1996 gracias a la Ley del Congreso de la Nación de Paraguay N° 954/96 se crea oficialmente la institución como universidad. Resaltó que posterior a la inauguración de la Sede Central de la UPAP, se fueron fundando filiales en distintos puntos del país, lo que hoy suma 47 locaciones en 16 departamentos.

“En los años 90, prácticamente el que quería estudiar en una universidad tenía que viajar hasta la capital, pero los jóvenes no solo viven en Asunción, sino en cada departamento del país, por ello surgió la oportunidad de expandir la institución”, expresó.

La Dra. Emma manifestó que “el líder en la actualidad es aquella persona con mayor conocimiento”, por lo que invita a los jóvenes a “seguir su vocación, para poder realizar su labor con pasión” para que su trabajo sea importante y brillante.  

Últimas novedades

UPAP participará en el V Festival Internacional Asunción
26 de febrero de 2024By
Presidente de APER: Eduardo Viedma incentiva a la movilidad eléctrica en Paraguay
26 de febrero de 2024By
Trabajo de UPAP en relación con el Club de Crónicos fue premiado en Brasil
22 de febrero de 2024By
CONVOCATORIA A ESTUDIANTES PARA FORMAR PARTE DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN “TRINIDAD VIRTUAL”
21 de febrero de 2024By