Futuro Museo Jesuítico Guaraní y su significativo aporte hacia la preservación del arte, la historia, la fe cristiana católica y la cultura

La Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) como una institución comprometida con la conservación y promoción del arte y la cultura, destaca el invaluable aporte que materializa la construcción del Museo Jesuítico Guaraní en la ciudad de San Ignacio Guazú Misiones.

El futuro museo se encuentra en avanzada etapa y va tomando forma dejando ver un gran despliegue que conjuga, arte, historia, cultura, fe cristiana católica y mano de obra paraguaya. En ese sentido, el Prof. Dr. Manuel Viedma, rector de la UPAP, gestor y creador del proyecto, brindó algunos detalles relevantes de los trabajos realizados en el sitio, que además de ser un importante aporte para el país en general, actualmente significa una fuente de empleo para los pobladores del sitio.

Explicó que la construcción se encuentra en la etapa de colocación de soportes para el encofrado de la última parte del hormigón armado del museo. Además, destacó el gran impacto que significaría esta obra no solo para el lugar, sino para el país en general. “Esto va poner en relieve una cantidad enorme de información que tuvo que ver con la instalación de nuestra identidad, de nuestra cultura y sobre todo alrededor de la fe católica y la increíble fortaleza de los fundamentos de la educación que se centraba en la protección de la familia”, detalló.

GRUPOS ESCULTÓRICOS

El lugar cuenta con un total de cuatro grupos escultóricos de gran envergadura, constituidos por unas 50 esculturas. Está encabezado por la escultura de San Ignacio de Loyola de aproximadamente 9 metros, es un busto de gran tamaño, ubicado en el portal de la entrada.

Seguido por un grupo escultórico integrado por la imagen de la virgen de Caacupé, San Joaquín y Santa Ana, (padres de la Virgen) seguida por la de San Gabriel Arcángel y delante el nacimiento, compuesto por la Virgen María, San José y el niño Jesús, ubicado en la entrada del predio, como recibiendo cálidamente a los visitantes.

El tercer grupo está ubicado a un costado del sendero de ancho terraplenado que circunda el primer lago en dirección a la entrada del sol, representando a la Virgen del Rosario y un grupo considerable de originarios (orantes) guaraníes que rodeándola rezaban cada tarde el santo rosario, de ahí la denominación de “los orantes del rosario”, además de un sacerdote jesuita y un cacique. Del otro lado se desplaza el lago más grande, cuyo caudal de agua se alimenta por aproximadamente siete surgentes, son manantiales que están en el fondo del lago, son unas surgentes naturales, por lo tanto, las imágenes acompañan también con una surgente de fe colectiva, un sencillo manantial espiritual, expresión del corazón del pueblo guaraní contenido por los sacerdotes Jesuitas, por eso está instalado en ese sitio”, relató.

El cuarto grupo está instalado a la vera del camino, lugar que va alojar a una capilla grande, presidida por un grupo escultórico que ya se encuentra en el lugar con la triunfante figura de Jesucristo resucitado, escoltado por San Ignacio de Loyola, San Roque González de Santacruz, San Alonso Rodríguez y San Juan del Castillo con dos Ángeles serafines de cada lado.

INSFRAESTRUCTURA

El rector mencionó además que la infraestructura del Museo se encuentra en avanzada etapa, faltando solo trabajos de mampostería, cerramientos, iluminación y pisos, que según indicó estarían concluyendo aproximadamente a finales de este año. Añadió que las esculturas de por sí son un testimonio de la línea religiosa de la fe católica que han realizado los jesuitas dentro de la colectividad de los guaraníes.

“Los guaraníes estaban abiertos libremente a la evangelización, por eso ha sido todo un éxito, logrando concentrar y convocar aproximadamente 200.000 personas en aquella época que tuvo un impacto económico, social y cultural, haciendo posible una variada gama de actividades en el proceso de la instalación de muchos pueblos y prosperas ciudades, la preparación de materiales para las construcciones de escuelas, Iglesias, grandes viviendas para las viudas y los huerfanitos que vivían perfectamente bien sin ninguna necesidad, gracias a la administración y donación de los bienes de todo tipo para aquellos más necesitados, la protección y la defensa de la familia era muy importante”, acotó.

OPORTUNIDADES

Por otro lado, el rector adelantó que, una vez culminada la obra, el museo seguirá empleando personas como guías, y responsables de la atención de la biblioteca, hemeroteca y pinacoteca, además refirió que el lugar contará con un servicio de alta tecnología que servirá para aportar edición de libros e informaciones oportunas

Igualmente comentó que se encuentra cerrando un libro que trata exclusivamente sobre todo lo relacionado al museo con información referente al evento guaraní jesuítico escrito en conjunto con el Dr. Bozidar Darko Sustersic, reconocido intelectual, investigador de la UPAP y especialista en estos temas especialmente en las regiones entre Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia, lugares donde se ha desarrollado el proceso de enseñanza, evangelización, y de profesionalización de los guaraníes.

SOBRE EL MUSEO JESUITICO GUARANÍ

El Museo Jesuítico Guaraní constituye un complejo arquitectónico de 5 300 m2 que fusiona modernidad, atemporalidad y acomodado a la protección y preservación del paisaje natural. Además, albergará una muestra permanente de grandes murales, obras pintadas al óleo sobre todo el proceso de la gesta de más de 410 años, desde el origen de la época de las reducciones hasta hoy día, trabajos propios del Prof. Dr. Manuel Viedma, acompañadas de otros materiales asociados a la dinámica sociocultural de la relación entre los jesuitas y los originarios habitantes guaraníes de esta región del sur de América.

Últimas novedades

Egresado de la carrera de Medicina de la UPAP Filial Pedro Juan Caballero trabaja con éxito en hospitales de São Paulo
18 de abril de 2024By
Docentes referentes destacan avances de la Inteligencia Artificial en carreras de la UPAP
17 de abril de 2024By
UPAP ofrece un test vocacional tanto físico como digital para ayudar a los futuros estudiantes a elegir sus carreras
15 de abril de 2024By
El Director de Relaciones Internacionales Dr. José Enrique Schröder se reúne con la CEO y equipo de Latimpacto
12 de abril de 2024By