Innovador proyecto de investigación de la UPAP fue adjudicado para su financiación por el Conacyt

El proyecto de investigación “Implementación de Telepsiquiatría en Paraguay: Atención de la salud mental en tiempos de COVID-19” presentado por la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) ha sido adjudicado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para su financiación de hasta el 90% del monto total durante seis meses.

La línea investigativa del proyecto se basa en la identificación de mecanismos para la preservación de la salud mental en poblaciones sometidas a brotes pandémicos en la actual contingencia y en futuros brotes.

El proyecto adjudicado fue encabezado por el Dr. Ariel Insaurralde Alviso, responsable de la Unidad de Innovación y Transferencia de la Dirección de Innovación e Investigación de la UPAP, en conjunto con el Dr. Nicolás Ayala, Investigador Asociado de la UPAP y de la cátedra de Psiquiatría de la UNA. Además, se contó con el acompañamiento de investigadores de la cátedra y servicio de Psiquiatría de la Universidad Nacional de Asunción, bajo la jefatura del Prof. Dr. Julio Torales. Integran la lista de investigadores del proyecto, la Dra. Noelia Ruiz Díaz, el Dr. Rodrigo Navarro y el Dr. Marcelo O’Higgins.

El Dr. Ariel Insaurralde Alviso explicó que el objetivo principal del proyecto es desarrollar un sistema de Telepsiquiatría aplicada a las necesidades de los diversos grupos etarios, en el espectro emocional vinculado a la situación derivada por el COVID-19, con la finalidad de mejorar el estado de bienestar y la salud mental de la población paraguaya.

Por su parte el Dr. Fredy Génez, director de investigación e innovación de la UPAP destacó el gran logro de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay y el trabajo realizado por sus investigadores.

Indicó que el proyecto adjudicado está orientado a la búsqueda de respuestas a las problemáticas que surgen con el avance de la actual pandemia, con una perspectiva nacional. “Con esta investigación se generarán nuevos conocimientos relevantes y especialmente significativos para Paraguay y serán complementarios a los avances científicos que respecto a la COVID-19 se están logrando en las principales universidades y centros de investigación del mundo”. Se trata de un nuevo desafío que se suma a las actividades que en materia de investigación e innovación está llevando adelante la UPAP actualmente”, concluyó.  

La convocatoria dirigida al área de las ciencias contó con 129 postulantes, de los cuales correspondieron 59 a las ciencias médicas y la salud, 12 a las ciencias naturales y exactas, 40 a las ciencias sociales y 18 las ingenierías y tecnologías. Las investigaciones serán financiadas por el Conacyt a través del Programa PROCIENCIA.

Esta corresponde a la primera adjudicación en la cual fueron seleccionados 25 proyectos de investigación que ayudarán a generar soluciones efectivas y en el menor tiempo posible en el marco de la lucha contra el coronavirus en nuestro país, a fin de erradicar las consecuencias negativas generadas por la pandemia, los mismos fueron presentados por universidades públicas, privadas y centros de investigación. Todos los proyectos serán evaluados por expertos nacionales e internacionales.

La UPAP garantiza una vez más el compromiso de avanzar en las investigaciones cuyos resultados son orientados a beneficiar al país en general, a través del aporte que puedan generar los proyectos trabajados desde la academia y por expertos en de diversas áreas.

Resolución N° 226/2020

Últimas novedades

Docente de UPAP Filial Caaguazú brinda recomendaciones para abordar y ayudar a personas con crisis emocionales y psicológicas
25 de abril de 2024By
Egresados de Hotelería y Turismo de UPAP tienen mayores oportunidades de trabajar en el exterior
24 de abril de 2024By
Especialista destaca a la economía circular como nueva tendencia a ser encarada por estudiantes de UPAP
23 de abril de 2024By
Autoridades de UPAP se reunieron con directivos de la Universidad Austral en Argentina en el marco de una futura cooperación
22 de abril de 2024By