Inteligencia Artificial (IA), ¿en qué consiste y cómo ha evolucionado?

La Inteligencia Artificial (IA) es la combinación de algoritmos diseñados con el propósito de crear máquinas, instrumentos o herramientas que imitan las capacidades de los seres humanos, como el razonamiento, el aprendizaje, la creatividad, la planeación, la interacción, entre otros.

Ha mostrado un gran avance y promete toda una revolución que ya se está dando con más fuerza en países más desarrollados, esta tecnología de vanguardia apunta a mejorar procesos, actividades, agilizando tareas cotidianas. Posee un significativo potencial para transformar diversos campos como la educación, la atención médica, la fabricación de productos, la robótica, las ciencias de la computación, las finanzas, los sistemas de transportes, los videojuegos y las comunicaciones.

Las grandes empresas tecnológicas como Alphabet, Amazon, Microsoft y Google, están invirtiendo en el desarrollo y la mejora de las aplicaciones de IA, por lo que se espera que impulse aún más el crecimiento de este mercado.

La expansión de la inteligencia artificial se dio con mayor fuerza en la década de los 90 y principios del siglo XXI, se originó a partir del aumento de la capacidad computacional de los ordenadores y la digitalización que produjo enormes cantidades de datos que podían ser procesados para obtener valor de ellos. Requirió de una inversión sin precedentes por parte de empresas tecnológicas al ver que aplicando analítica y algoritmos sobre datos se podrían obtener productos, servicios e insights que aportasen valor a las empresas y a la sociedad. Su evolución en los últimos años puede notarse en los siguientes aspectos:

• Aprendizaje profundo, una técnica de IA que se basa en la utilización de grandes cantidades de datos y redes neuronales para entrenar a máquinas a realizar tareas complejas.
  • Desarrollo de aplicaciones prácticas de IA, los cuales están ayudando a los profesionales a realizar tareas de manera más eficiente y a tomar decisiones mejor informadas en una amplia gama de industrias, como la salud, la manufactura, la financiación y el transporte.
  • Aumento y disponibilidad de herramientas y servicios de IA de alta calidad y de bajo costo, lo que ha permitido a más personas y empresas acceder a ella y utilizarla en sus actividades.
  • Soporte al diagnóstico en la medicina preventiva y personalizada que facilita la detección de enfermedades y lesiones, y la predicción de la efectividad de un determinado tratamiento y de la evolución del paciente.
  • Desarrollo de prácticas de enseñanza y aprendizaje innovadoras permitiendo la automatización y la simplificación de procesos de aprendizaje en todos los niveles educativos.

Se trata de unos de los temas más controversiales y que más dará de que hablar durante este año, de hecho, algunas de sus aplicaciones han ganado gran popularidad a nivel de las plataformas sociales, un ejemplo de esto son las que permiten diseñar imágenes prediciendo la apariencia que tendrán las personas en el futuro.

UPAP Filial Concepción realiza taller para prevención de casos de violencia en la comunidad
11 de abril de 2024By