Investigación: presentación de balance de producción científica 2021

UPAP > Investigación > Investigación: presentación de balance de producción científica 2021

En la jornada de este miércoles 15 de diciembre, en la Villa San Juan de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP), fue presentado el balance sobre la actividades y producción científica promovida por la institución durante el presente año. El encuentro incluyó una magistral conferencia a cargo del Dr. Victorio Oxilia, así como palabras por parte de autoridades de la UPAP.
La Mag. Verónica Viedma, vicerrectora académica, abrió la jornada con palabras de apertura que hicieron referencia al esfuerzo al cual se abocó la institución para continuar con la formación durante la pandemia, además agregó: “Seguiremos en el camino de buscar calidad. Aun en circunstancias difíciles nos hemos adaptados a la virtualidad. Esto nos posiciona como líderes en educación privada”, destacó.

Seguidamente, el Dr. Victorio Oxilia, invitado especial del encuentro, ofreció una conferencia magistral denominada “El desarrollo y estado de la ciencia en Paraguay y el papel de las universidades”, en este sentido, expresó que el impacto de los programas de incentivo a la investigación debe apuntar a la consolidación de profesionales docentes investigadores de tiempo completo, para de esta manera “cambiar el paradigma vigente en las universidades a nivel país”.


Por su parte, el Dr. Fredy Génez, director de Innovación e Investigación destacó el número actual de la revista científica de la institución, a la que consideró como un elemento más que se suma a todo el esfuerzo puesto en la generación de conocimientos útiles para la sociedad. “Una de las mayores virtudes de esta revista es su variado comité científico, que nos habla de los importante que es la investigación colaborativa para seguir aportando al progreso de las comunidades”, finalizó.

Como última intervención de la jornada, el Dr. José Enrique Shröder, decano de la Facultad de Estudios de Postgrado, habló sobre la importancia de las publicaciones para expandir las barreras del conocimiento. “Debemos elevar a la universidad, que es y será la institución occidental por excelencia del fruto creativo de la humanidad. La universidad tiene un solo objetivo; la búsqueda de la verdad a la cual se llega estudiando, investigando y publicando”, contó.

Desde esta manera la UPAP fomenta, desarrolla y apoya el conocimiento resultante del proceso de investigación, durante una etapa en la que la pandemia dificultó este proceso, aun así, la universidad logró adjudicarse la financiación del proyectos como el de “Implementación de telepsiquiatría en Paraguay: atención de la salud mental en tiempos de COVID-19” adjudicado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) con apoyo del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), a través del programa PROCIENCIA.

Además, el lanzamiento de materiales de divulgación sobre salud mental y plataforma de atención de salud a distancia, así como artículos de investigación colaborativas con otras instituciones a nivel local e internacional son algunas de los logros a nivel de producción científica que la institución ha iniciado y continuará potenciando.

Últimas novedades

Accedé al plan de recuperación general de materias durante el verano 2022
29 de diciembre de 2021By
UPAP y Universidad Ricardo Palma de Perú lanzan publicación colaborativa
29 de diciembre de 2021By
Formas de pago y facilidades en los aranceles 2022
19 de diciembre de 2021By
UPAP suma nuevas obras literarias proporcionadas por la Embajada del Ecuador en Paraguay
18 de diciembre de 2021By