Invitamos a participar de la conferencia “El arte como amalgama de culturas”

A partir del convenio de cooperación interinstitucional celebrado entre la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) y la Embajada de la República del Ecuador en Paraguay, invitamos a participar de la conferencia denominada “El arte como amalgama de culturas: El arte quiteño y el arte mestizo hispano-guaraní. Dos experiencias en el sur de América”. La misma tendrá lugar el próximo jueves 15 de julio a partir de las 18:00 h a través de la plataforma Zoom.

Durante la actividad se tiene prevista la presentación de la Escuela Quiteña de Arte colonial ecuatoriano al público de Paraguay, además del desarrollo de un comparativo con el arte mestizo. Igualmente se prevé un recorrido desde los orígenes, desarrollo, características, incluyendo aspectos importantes que la caracterizan y sus influencias en el arte pictórico y plástico en Sudamérica.

El espacio está dirigido a estudiantes y docentes de las carreras afines a la Facultad de Artes y Tecnología de la UPAP e interesados en general. La participación es libre y gratuita.

La Conferencia “El arte como amalgama de culturas: El arte quiteño y el arte mestizo hispano-guaraní. Dos experiencias en el sur de América”, abarcará dos ejes centrales:

Tema 1: Presentación de la Escuela Quiteña: orígenes, características e influencia en el arte plástico y pictórico en Sudamérica.

• Licenciada en Turismo Histórico Cultural, Universidad Central del Ecuador.
  • Magíster en Conservación y Administración de Bienes Culturales, Universidad Internacional SEK, Ecuador.
  • Curadora de Arte Colonial, Museo Nacional del Ecuador.
  • Actualmente es Curadora de la Reserva de Arte Colonial y Republicano Quito del Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador.
  • Realiza la gestión, administración y custodia de los bienes culturales que pertenecen a la colección nacional del Ministerio de Cultura y Patrimonio.

Tema 2: El arte hispano-guaraní: una adaptación del Barroco al contexto guaranítico.

• Licenciado en Historia del Arte por la Universidad Grenoble Alpes, Francia.
  • Docente de Historia del Arte en el Ateneo Paraguayo.
  • Docente de Historia del Arte en las carreras de Diseño Gráfico, Diseño Industrial, y Ciencias de la Comunicación, Universidad Americana.
  • Becario de la Embajada de los Estados Unidos en Paraguay para el Programa de Liderazgo para Visitantes Internacionales en el área “Promoviendo el cambio social a través de las artes”.
  • Brindó numerosas conferencias en diferentes espacios culturales.

La Conferencia será presentada por el Lic. Luciano Gandolfo, representante de la Dirección de Extensión Universitaria y contará con la participación especial de:

• Rector de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay – UPAP.
  • Pintor y escultor.
  • Investigador del evento histórico, cultural y religioso jesuítico-guaraní.
  • Promotor del Museo Jesuítico Guaraní, San Ignacio, Misiones, Paraguay.
  • Decano de la Facultad de Estudios de Postgrado, Universidad Politécnica y Artística del Paraguay – UPAP.
  • Profesor de Historia y doctor en Educación.
  • Autor de libros y artículos sobre temas de Cultura, Historia y Educación.
  • Vicepresidente de la Fundación Iberoamericana de Cultura.
  • Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República del Ecuador en Paraguay.

La propuesta busca generar un valor agregado a los conocimientos adquiridos por los estudiantes a través de las diferentes asignaturas, en el marco del compromiso asumido por la universidad de promover y difundir el arte, la cultura y la historia, cuya conjugación forman parte esencial de la formación profesional integral. Este y otros espacios son logrados a raíz de acuerdos de cooperación interinstitucionales celebrados con diferentes instituciones.

Egresado de la carrera de Medicina de la UPAP Filial Pedro Juan Caballero trabaja con éxito en hospitales de São Paulo
18 de abril de 2024By