Jahecha: Seminario Internacional en el HUSL

En el salón auditorio del Hospital Universitario San Lorenzo, se realizó este miércoles 03 de octubre un seminario internacional como parte del proyecto Jahecha, educar para prevenir, actividad que contó con disertaciones de investigadores de la Universidad Autónoma de Chile UA, institución que forma parte de la colaboración universitaria internacional con la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay en torno al citado proyecto.

Del seminario internacional, por parte de la UPAP, asistieron, el rector Dr. Gerardo Fogel, la Dra. Emma Paoli de Viedma, presidenta del Consejo Administrativo, la vicerrectora Verónica Viedma, Marcelo Corrales, director del Centro de Investigación e Innovación, directivos, docentes y coordinadores. Representando a la Universidad Autónomas de Chile, asistieron los disertantes del seminario, el Dr. Gino Corsini director del Instituto de Ciencias Biomédicas de la UA y el Dr. Jorge Las Heras, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, además del Dr. Gustavo Niklander, director de Vinculación con el Medio y el Dr. José Schoerer, asesor internacional.

También se destacó la participación del Dr. Omar Leiva, jefe del Servicio de Urgencias del Hospital Distrital de Ñemby y del Dr. Carlos Ayala, director del HUSL así como representantes del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS).

El Dr. Nilton Torres, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud UPAP, inició destacando la relación de cooperación entre ambas instituciones, teniendo en cuenta que Jahecha comprende la investigación y la prevención como ejes principales. “Esta iniciativa en conjunto con la Universidad Autónoma de Chile, es muy importante para avanzar hacia la medicina preventiva. Con la experiencia y esfuerzo conjunto entre ambas instituciones podremos dar pasos importantes” expresó el decano Torres.

Por su parte, el Dr. Gino Corsini, presentó primeramente su libro “Bacterias ¿Por qué me enferman?”, material didáctico que analiza la interacción entre los microorganismos y la salud de las personas. En una segunda parte de su disertación, el Dr. Corsini desarrollo el tema denominado “Resistencia a antibióticos: desde el fenotipo a la genómica”, el cual analiza la resistencia de las bacterias a los antibióticos y las consecuencias derivadas en el tratamiento de enfermedades.

La segunda disertación estuvo a cargo del Dr. Jorge Las Heras, con el tema “Salud urbana y cohesión social, nuevo paradigma de políticas públicas en salud”, centrada en las problemáticas originadas por el desplazamiento urbano desorganizado y su crecimiento desmedido en la región. “El desplazamiento poblacional del campo a la ciudad ha generado una serie de problemáticas en Latinoamérica, por ejemplo, viviendas insalubres, aglomeración y zonas de riegos, entre otras varias. Para que ciudades sean más saludables, podemos realizar planificación segura, promover políticas saludables y de cuidado al medio ambiente, invertir en la construcción de viviendas sociales y lo más importante; la participación activa de la sociedad civil” resaltó el Dr. Las Heras.

Finalizado el seminario, el Dr. Corsini firmó ejemplares de su libro distribuido entre los primeros inscriptos al seminario. Posteriormente, representantes de ambas universidades y directivos del Hospital Universitario San Lorenzo, participaron de una reunión para conocer el funcionamiento del hospital y los alcances del mismo en el marco del proyecto promovido por las instituciones de educación superior aliadas.

Cabe resaltar que el proyecto Jahecha, es una iniciativa que pretende resolver problemáticas nacionales asociadas a la salud pública, integrando la prevención, investigación y la cooperación internacional universitaria.

Últimas novedades

Docente de UPAP Filial Caaguazú brinda recomendaciones para abordar y ayudar a personas con crisis emocionales y psicológicas
25 de abril de 2024By
Egresados de Hotelería y Turismo de UPAP tienen mayores oportunidades de trabajar en el exterior
24 de abril de 2024By
Especialista destaca a la economía circular como nueva tendencia a ser encarada por estudiantes de UPAP
23 de abril de 2024By
Autoridades de UPAP se reunieron con directivos de la Universidad Austral en Argentina en el marco de una futura cooperación
22 de abril de 2024By