La artista plástica ítalo-uruguaya Lucía Bonfiglio brindó un enriquecedor conversatorio en Sede Central de la UPAP

La artista plástica ítalo-uruguaya, Lucía Bonfiglio, brindó un interesante e inspirador conversatorio sobre su trayectoria ante estudiantes de las carreras de Diseño Textil y Artes Plásticas de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP), en la Sede Central ubicada en Asunción.

Además de artista plástica, Bonfiglio incursiona por diversos ámbitos, ya que también es diseñadora de moda, actriz, escritora y cuenta con la Licenciatura en Comunicación y una Maestría en Artes Plásticas en España, donde residió por 8 años, en lo que significó su primera experiencia en Europa.

Sus obras fueron parte de la exposición Vernissage denominada “Existencia”, que fue realizada en la Embajada del Uruguay, en la capital del país, donde presentó cuadros y prendas de vestir pintadas a mano ante personas influyentes del país y el embajador uruguayo, Eduardo Bouzout Vignoli.

Actualmente, sus cuadros en óleo sobre lienzo y prendas de vestir son exhibidas en ViedmaArte – Galería, ubicada sobre Denis Roa 768 casi Pte. Manuel Frutos y la Galería Artística, situada sobre Denis Roa casi Sucre, ambos sitios en Asunción. “La exposición fue súper linda, con una convocatoria muy grande, me sentí muy feliz en la primera vez que vengo a Asunción”, comentó.

Se trata de una mujer multifacética que se formó en escuelas artísticas, talleres y universidades de distintos países del mundo. En ese sentido, instó a los estudiantes a formarse, si fuera posible, en diversos ámbitos y relató lo que significó su paso por la Universidad.

“Creo que nosotros somos aquello que vamos estudiando a lo largo de nuestras vidas. Eso nos va formando y eso se vuelca en nuestro trabajo. Siempre tuve mucha inquietud, me gusta mucho aprender. He aprovechado y disfrutado mucho hacer la carrera universitaria. El abanico de materias fue formando mi visión del mundo”, manifestó ante los universitarios de UPAP.

La múltiple artista de raíces italianas se mostró contenta de poder dar un mensaje a los estudiantes de la UPAP debido a que su arte siempre cuenta con un concepto detrás. La artista comentó el proceso de pintar una prenda de vestir con diseños originales, con telas que no dañan el medio ambiente.

“Creo que hay que disfrutar de aprender porque eso te hace evolucionar, no solo en tu carrera, sino como ser humano. Te hace dar lo mejor y vas a estar más satisfecho con tu vida y cuando vas a mirar para atrás vas a fijarte en tu crecimiento. Valoren la posibilidad de seguir estudiando porque van a evolucionar. Aprovechen cada momento que van a sentir que valió la pena todo lo que estudiaron”, puntualizó.

Aseguró que la serie de cuadros sobre lienzo pintados denominada “Existencia”, fue hecha especialmente para Paraguay y señaló que se trata de contar con un propósito que nos haga levantarnos todas las mañanas y seguir adelante.

“Además de mis cuadros que son pintados en óleos sobre lienzo, me vi en la inquietud de llevar el arte también a los vestidos. La suma de aprendizajes hace que hoy me pueda desempeñar en múltiples tareas. Mi actividad principal es la pintura, el resto de actividades nutren al concepto de pintura”, afirmó Bonfiglio.

Dar un significado a la existencia

“Esta serie habla de que muchas veces necesitamos la motivación de tener por quee vivir y lo importante que es para los humanos llenar de significado nuestra propia existencia. Ahora, los cuadros y vestidos quedan en la ViedmaArte – Galería y en la Galería Artística. Les digo vestidos con alas porque están pintados en forma abstracta”, manifestó la artista.

A través de sus obras realizó exposiciones por todo el mundo, una de las últimas fue la serie “Océanos” realizada en Río de Janeiro, Brasil, donde rindió un homenaje al mar. Aseguró que el arte le brindó la oportunidad de conocer diversos países alrededor del mundo y si tuviera que elegir su lugar favorito, este sería Italia.

Así también, Bonfiglio incursionó en el teatro, rama artística que estudió desde los 16 años y que continúa desarrollando en la actualidad. Para ella, la actuación agrega valor a sus obras y recordó que realizó un monólogo, donde interpretaba un texto suyo. “Ahora estoy haciendo actuación para cine”, expresó ante los estudiantes.

Bonfiglio se siente agradecida por las diversas oportunidades de estudio, especialmente sobre la Maestría en España, ya que considera su experiencia más enriquecedora en cuanto a estudios. “Aprendí la estética visual a través del Máster en España. Lo que más me brindó la maestría fue la crítica visual. Estoy agradecida de haber sido formada para poder hacer todo esto”, finalizó.

Últimas novedades

UPAP y MTA participaron juntas en la Feria Internacional de Educación convocada por el Comité Paraguay Kansas
26 de abril de 2024By
Docente de UPAP Filial Caaguazú brinda recomendaciones para abordar y ayudar a personas con crisis emocionales y psicológicas
25 de abril de 2024By
Egresados de Hotelería y Turismo de UPAP tienen mayores oportunidades de trabajar en el exterior
24 de abril de 2024By
Especialista destaca a la economía circular como nueva tendencia a ser encarada por estudiantes de UPAP
23 de abril de 2024By