La biblioteca de la UPAP y un itinerario por el mundo bibliográfico

La biblioteca de la UPAP fue una de las protagonistas de la tercera Edición de la Ruta de Bibliotecas, celebrada el 21 de octubre, abarcando dieciocho destinos literarios. Una aventura por los caminos bibliográficos, cuyo propósito es fomentar la lectura en el Paraguay, ofreciendo a la ciudadanía espacios para ampliar sus conocimientos sobre la historia y el patrimonio cultural, así como la posibilidad de interactuar con profesionales, docentes, universitarios y con otros usuarios.

“Esta fue una oportunidad única para acercarse al mundo de los libros y descubrir la riqueza y diversidad de las bibliotecas en el país”, expresó el Lic. Ariel Benítez López, Director de Bibliotecas de la UPAP, tras su participación en la tercera Edición de La Ruta de Bibliotecas, un evento abierto y gratuito para la ciudadanía y el estudiantado, con la misión de promover el acceso a la cultura y el conocimiento a través de la visita guiada a diferentes espacios dedicados a la lectura en el país.

La Ruta de Bibliotecas combina actividades culturales, educativas y sociales, para enriquecer la experiencia lectora, haciendo del recorrido lírico, un brillante camino al saber. “Al mostrar la biblioteca y al abrir como una cara para nuestra sociedad, hace que todos los servicios y conocimientos que absorben nuestros estudiantes, puedan llegar a la comunidad, adentrándose así, a los valores y espacios que brindamos desde la academia”.

Al mismo tiempo, el director habló de la importancia de la biblioteca física: “Tener un punto de encuentro, que no solo sea de lectura o de estudio, sino también para compartir sus conocimientos, desde la dimensión humana, es muy valioso. Por eso, desde la UPAP, abrimos este diálogo con la comunidad para involucrar a los estudiantes, ya que estos espacios permiten ampliar horizontes para formar tanto ciudadanos como profesionales con valores humanos íntegros”. 

Con una amena recepción, los participantes pudieron recorrer los pasillos de la majestuosa biblioteca de la UPAP, conocer su historia, proyectos y buenas prácticas; fortaleciendo así, el vínculo entre la biblioteca y la sociedad. Esta actividad permitió a los cerca de quinientos participantes  tener una experiencia diferente en los espacios de lecturas como las bibliotecas,  conocer su función y la actividad bibliotecaria no solo para la comunidad académica, sino para la comunidad en general.

Las bibliotecas físicas son espacios de cultura, aprendizaje y encuentro que han acompañado a la humanidad durante siglos. Sin embargo, la era digital cada vez tiene más fuerza, es por eso que, la UPAP hace que las bibliotecas físicas y las bibliotecas virtuales no sean excluyentes, “sino complementarias entre sí, brindando disponibilidad de ambas estructuras a los estudiantes”, explicó el director.

“El impacto que tiene la biblioteca virtual es demasiado grande; en la UPAP, disponemos de la biblioteca virtual E-libro, que recibe -aproximadamente- nueve mil consultas por mes, pero existen usuarios que optan por la biblioteca física y que son asiduos a ella”, añadió sobre la extensa colección de más de seis mil quinientos materiales académicos y diez mil trabajos finales de grado y posgrado, que se encuentran alojados en ambos formatos.

“La biblioteca y el libro son como un maestro y un salvador, porque esa palabra escrita -que va pasando a lo largo de los siglos, de los pensadores y académicos de toda nuestra historia; nos enseña que, más allá de todos los conflictos y de toda la negatividad que existe en el mundo, siempre podemos encontrar un punto de unión, rompiendo esa brecha de tiempo y el espacio como humanidad, sea donde sea, en cualquier parte de globo y en cualquier parte de nuestra sociedad”, concluyó Benítez. 

Últimas novedades

UPAP y MTA tuvieron especial participación en la Expo Educación 2024 en el Paseo La Galería
12 de junio de 2024By
Historiador insta a conmemorar el Día de la Paz del Chaco para valorar la identidad nacional
12 de junio de 2024By
ASGAPA realizará la décima edición de Noche de Galerías, con el acompañamiento de UPAP
11 de junio de 2024By
UPAP Filial San Pedro entrega reconocimientos a futbolistas de la Liga Sampedrana para incentivar el deporte
7 de junio de 2024By