La doctora Emma Paoli presenta su libro “La urgencia de ser y deber ser de la universidad”

El libro “La urgencia del ser y deber ser de la universidad” de la doctora en Ciencias de la Educación Emma Paoli de Viedma, será presentado el martes 12 de setiembre en un acto que será desarrollado en la sede central de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay – UPAP.

Paoli de Viedma, fundadora de la Universidad, despliega en la obra su mirada sobre la educación y los desafíos que se tienen para seguir un proceso de fortalecimiento de la enseñanza, con una mirada analítica sobre la situación del país.

La presentación estará a cargo del Dr. Benjamín Fernández Bogado y del Dr. Francisco Giménez. Será en el Centro Cultural Villa San Juan, de la sede central de la UPAP (Av. Mcal. López 1099 casi Frutos Pane), a partir de las 19 horas.

Entre los ejes de sus artículos de análisis se encuentran los aspectos positivos y a mejorar de la educación paraguaya, habla del rol de las instituciones de educación superior, de las responsabilidades del Estado y la de todos los actores que están comprometidos en el deber de la enseñanza, sobre todo la universitaria.

En artículos publicados en sus columnas en medios de prensa, la doctora Paoli de Viedma ha enfocado temas como el compromiso de la universidad ofreciendo servicios a la comunidad, y la necesidad de que la universidad no dependa del esquema de educación centrada solo en aulas.

En ese sentido, plantea promover la utilidad social del conocimiento y la práctica solidaria y formativa, contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de la población, como uno de los objetivos principales de toda universidad, que no puede estar desconectada de la realidad de un país.

Considera, además, que Paraguay precisa con urgencia un nuevo enfoque ya que para la mayoría de los estudiantes la experiencia educativa no es diferente a lo que recibieron generaciones previas. “Tenemos que innovar en los modelos educativos, que implica una decidida apuesta al mejoramiento, por ejemplo, en el tipo de enseñanza que imparten los docentes”, ha señalado en uno de sus artículos.

Plantea que las instituciones educativas, entre ellas las que comprenden la Educación Superior, deben dar una mirada hacia la construcción. Y menciona que dentro del ámbito de las instituciones, una reforma  se puede iniciar desde el enfoque político, siendo en nuestro país el MEC la institución diseñada y capaz de realizar los cambios necesarios desde su estructura y replanteando a partir de este nuevo organigrama trazado por la ley que nos rige.