La lectura, una costumbre enriquecedora

Todo lo que nos rodea es lectura, es una actividad que no solo proporciona información, sino también formación al lector, este hábito crea espacios de reflexión, análisis, esfuerzo, concentración, recreación entretenimiento y distracción.

Leer es comunicación, es esencial para mantenerse conectado al mundo, la lectura es algo que debemos alimentar a diario y a lo largo de la vida. Constituye uno de los factores esenciales para la formación integral de una persona.

Favorece a los niveles de desarrollo en la expresión oral y escrita, las habilidades intelectuales para emitir juicios propios, argumentos, valoraciones y puntos de vista. La persona que acostumbra leer tendrá una mejor perspectiva de su propia situación, cada historia plasmada en un libro involucra diferentes lugares, culturas y épocas, por lo que leer biografías o anécdotas de como otras personas han superado sus problemas será de gran ayuda a la persona que lo está leyendo.

Practicar a diario la lectura a un estudiante le ayudará a:

  • Relajarse, disminuir el estrés y entretenerse.
  • Mejorar su pensamiento analítico.
  • Desarrollar su capacidad retentiva y de concentración.
  • Mejorar la ortografía y la diversidad de su vocabulario.
  • Ampliar sus conocimientos sobre la cultura general.

Las páginas de un libro permiten que las ideas y pensamientos de grandes escritores perduren en el tiempo. La lectura es una práctica necesaria para el crecimiento y desarrollo intelectual y personal de cualquier individuo para enfrentar los desafíos planteados por la nueva era del conocimiento.

Diversos estudios han afirmado que leer promueve el funcionamiento saludable del cerebro de muchas formas. Mejora la inteligencia emocional y aumenta la empatía, beneficiando a las relaciones sociales que se vuelven más sólidas y positivas, desarrolla en la persona que la practica una sensación de felicidad y estado de ánimo positivo.

«Leer es para la mente lo que el ejercicio físico es para el cuerpo», Joseph Addison.

Últimas novedades

Egresados de Hotelería y Turismo de UPAP tienen mayores oportunidades de trabajar en el exterior
24 de abril de 2024By
Especialista destaca a la economía circular como nueva tendencia a ser encarada por estudiantes de UPAP
23 de abril de 2024By
Autoridades de UPAP se reunieron con directivos de la Universidad Austral en Argentina en el marco de una futura cooperación
22 de abril de 2024By
Egresado de la carrera de Medicina de la UPAP Filial Pedro Juan Caballero trabaja con éxito en hospitales de São Paulo
18 de abril de 2024By