
En el marco de su compromiso con la salud pública y la formación integral de sus estudiantes, la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) Filial Concepción, llevó a cabo una Jornada de Vacunación frente a su sede, con el objetivo de contribuir a la prevención de enfermedades inmunoprevenibles y fortalecer el vínculo entre la academia y la comunidad.
La actividad fue organizada por la Coordinación de Extensión Universitaria y contó con la participación de directivos, docentes y estudiantes de la carrera de Enfermería, en colaboración con el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Hospital Regional de Concepción.
Durante la jornada, se brindó atención a aproximadamente 50 personas, entre niños, adultos y adultos mayores, quiénes accedieron a vacunas como la de la influenza, hepatitis B, sarampión, tétanos y otras incluidas en el esquema nacional.
La Lic. Elisa Mabel Jara Castillo, Coordinadora de Extensión Universitaria de la UPAP Filial Concepción, destacó que el objetivo principal fue “promover la salud y prevenir enfermedades a través de la vacunación, al mismo tiempo que se refuerza el compromiso social y formativo de los estudiantes mediante actividades de extensión”.
La academia al servicio del bienestar colectivo
Desde el punto de vista académico, informó que la jornada permitió a los estudiantes aplicar sus conocimientos en un entorno real, fortaleciendo sus competencias prácticas, éticas y comunicacionales.
En el plano profesional, se consolidó la experiencia en atención primaria y trabajo comunitario. Y en el ámbito social, se ofreció un servicio gratuito y accesible que contribuyó a mejorar la cobertura vacunal en la zona.
Asimismo, indicó que la interacción entre los estudiantes y la comunidad fue fluida y enriquecedora, generando conciencia sobre la importancia de la vacunación y promoviendo hábitos de prevención en salud.
La jornada también sirvió como un espacio de orientación, donde los asistentes recibieron información clara y confiable sobre los beneficios de las vacunas.
“El objetivo principal fue contribuir a la promoción de la salud y la prevención de enfermedades inmunoprevenibles, a través de la aplicación de vacunas a la población, reforzando además el compromiso social y formativo de los estudiantes mediante actividades de Extensión Universitaria”, remarcó.
La profesional consideró que, desde el punto de vista social y sanitario, la jornada fue altamente positiva. “Se logró sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la vacunación, mejorar la cobertura vacunal y brindar atención directa a la población”, enfatizó.