La UPAP inauguró su Centro de Innovación e Investigación

El Centro de Investigación e Innovación, fruto del convenio internacional entre la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay -UPAP y la Universidad Autónoma de Chile -UA, fue inaugurado en la jornada del miércoles 01 de agosto. Del acto participaron representantes de ambas instituciones. El proyecto pretende potenciar la generación del conocimiento científico a través de la investigación coordinada.

El acto inició con las palabras del Dr. Marcelo Corrales, director de Investigación de la UPAP, quien hizo referencia al objetivo principal del Centro expresando: “Este espacio estará disponible para docentes, investigadores, estudiantes de grado y postgrado, de manera a fortalecer el talento humano a través del acceso a nuevos conocimientos, la creación de redes de trabajo, el intercambio de ideas y experiencias, desarrollando así un camino que favorece al aumento de la competitividad de nuestro país y la región”.

Entre tanto, el Dr. Iván Suazo, vicerrector de Investigación y Posgrado de la UA, manifestó: “Me nace un grato sentimiento de orgullo al ver como se plasma esta colaboración en algo concreto, como lo es este Centro. Aquí tenemos una prueba de que existe una decisión institucional de avanzar firmemente en el desarrollo de la investigación”.

Mencionó además: “Las buenas ideas no bastan, necesitan un momento oportuno. Tengo la impresión de que la UPAP está atravesando por ese momento y dará un salto que la diferenciará en el futuro respecto de las otras instituciones de educación superior del Paraguay”.

A través de este Centro, la UPAP apoyará la preparación de artículos científicos para ser presentados por los docentes, a revistas indexadas nacionales e internacionales. Igualmente, apoyará la presentación de resultados de la investigación de calidad en eventos científicos nacionales e internacionales.  También se dará apoyo directamente  a la publicación de los resultados de la investigación, o por medio de alianzas con otras entidades.

La Universidad Politécnica y Artística del Paraguay -UPAP, establece un plan estratégico de investigación relacionado con los planes de desarrollo nacional, en concordancia con las áreas propuestas por la CONACYT, integradas por: Desarrollo Productivo Sostenible; Educación: Gestión, Procesos y Actores; Inclusión Social: Estado, Políticas Públicas y Ciudadanía; Salud Pública; Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC); Biodiversidad, Medio

UPAP Filial Concepción realiza taller para prevención de casos de violencia en la comunidad
11 de abril de 2024By