La UPAP invita a las últimas funciones de “El Lago de los Cisnes”

Fotografía: Rubén Vistoso

La Universidad Politécnica y Artística del Paraguay -UPAP, en el marco de su compromiso de promover la cultura y el arte, invita a las últimas funciones del ballet “El Lago de los Cisnes”, interpretado por el Ballet Clásico y Moderno Municipal de Asunción. Las últimas funciones serán este viernes 27, sábado 28 y domingo 29 de octubre.

Fotografía: Rubén Vistoso

El ballet es presentado con música de Piotr Ilich Tchaikovsky y coreografía de Mario Galizzi sobre las originales de Marius Petipá y Lev Ivanov a cargo del Ballet Clásico y Moderno Municipal de Asunción, bajo la dirección artística de Miguel Bonnín.

Esta obra del repertorio clásico será en el Teatro Municipal con la participación especial de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional, a cargo del director Diego Sánchez Haase. El diseño de vestuario corresponde a Ricardo Migliorisi, la escenografía de Tessy Vasconsellos.

La UPAP se suma como auspiciante de tan importante gala de ballet, en el marco de s
u misión que pretende “Formar a hombres y mujeres de manera integral, en un marco de calidad y excelencia educativa en aras de convertirlos en personas calificadas, eficientes, emprendedoras y creativas para contribuir con el desarrollo político, económico, social y cultural de sus respectivas comunidades y del País”.

El Lago de los Cisnes

Fotografía: Rubén Vistoso

El Lago de los Cisnes es una de las principales obras del extenso repertorio del Ballet Clásico y Moderno Municipal de Asunción y ha sido presentado en varias oportunidades por el Ballet Clásico y Moderno Municipal con coreografía de la inolvidable maestra Tala Ern de Retivoff. Para esta temporada se presenta la versión de Mario Galizzi, coreógrafo del Ballet del Teatro Colón de Buenos Aires, basada en las originales de Marius Petipa y Lev Ivanov. El acompañamiento de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional bajo la dirección del afamado director Diego Sánchez Haase que le da nuevamente un brillo especial a la obra.

La obra. El mal y el bien, presentes en la temática de la obra, conforman la dualidad de la naturaleza humana y el drama coreográfico, poético musical de El Lago de los Cisnes, sucede en el interior de nosotros mismos. Sin dudas, Tchaikovsky comprendió la fuerza de esta empresa artística, entendiendo a la obra de arte como recurso expresivo de conflictos íntimos y llevando al arte del ballet una dignidad ética y una problemática espiritual que parecía perdida desde los años gloriosos del Romanticismo con “La Sylphide” y “Giselle”.

Los roles protagónicos serán interpretados por las principales figuras de la Compañía y Jiva José Velázquez Panadam, bailarín paraguayo actualmente miembro del Ballet Estable del Teatro Colón de Buenos Aires.

Últimas novedades

Especialista destaca a la economía circular como nueva tendencia a ser encarada por estudiantes de UPAP
23 de abril de 2024By
Autoridades de UPAP se reunieron con directivos de la Universidad Austral en Argentina en el marco de una futura cooperación
22 de abril de 2024By
Egresado de la carrera de Medicina de la UPAP Filial Pedro Juan Caballero trabaja con éxito en hospitales de São Paulo
18 de abril de 2024By
Docentes referentes destacan avances de la Inteligencia Artificial en carreras de la UPAP
17 de abril de 2024By