
En el marco de su compromiso con la formación integral y el servicio a la comunidad, la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) Filial Villarrica, llevó a cabo la actividad “Palabras que previenen, gestos que acompañan”, una jornada de concienciación y acompañamiento social organizada por la carrera de Psicología.
La iniciativa se desarrolló el pasado 23 de julio en el albergue municipal de Villarrica, con la participación de 15 estudiantes de la carrera de Psicología, quienes cursan la materia de Psicología Social, bajo la guía de la Lic. Tamari Saucedo, psicóloga clínica y docente de la institución.
La actividad consistió en una charla psicoeducativa dirigida a 25 residentes en situación de calle, centrada en los riesgos del consumo de tabaco y drogas, constituida dentro del eje de prevención comunitaria impulsada por la carrera de Psicología.
“La actividad consistió en una charla informativa dirigida a los residentes del albergue municipal, se trató sobre los peligros del consumo de tabaco y drogas con un enfoque psicoeducativo. El objetivo fue fomentar el compromiso social, la solidaridad y la responsabilidad ciudadana de los estudiantes mediante actividades de prevención en salud mental y adicciones”, explicó la Lic. Tamari Saucedo.
Participación comunitaria
Además de la charla, los estudiantes compartieron una cena con chipa y cocido con los residentes, fortaleciendo el vínculo humano y promoviendo valores como la empatía y el respeto, según informó la docente.
“La actividad propició un aprendizaje significativo para los estudiantes, al integrarse activamente con la comunidad, brindando apoyo emocional. La jornada generó también un espacio de aprendizaje mutuo. Los asistentes mostraron gran interés y expresaron su agradecimiento, lo que refleja el impacto inmediato de la actividad. A su vez, los asistentes manifestaron gran interés en la charla”, agregó.
La profesional comentó que “este tipo de acciones reflejan el compromiso de nuestros jóvenes estudiantes con la comunidad y motivan a seguir trabajando por una sociedad más empática y solidaria”, concluyó.