La UPAP y la Universidad Autónoma de Chile presentan Minor en Investigación Aplicada

La Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) y la Universidad Autónoma de Chile preparan el Minor en Investigación Aplicada en Salud Pública, cuya presentación se llevará a cabo el próximo jueves 27 de junio, durante el Seminario Internacional “Ópticas sobre un mismo problema: El dolor humano”; realizado por el Centro de Innovación e Investigación y en el marco del convenio de cooperación académica internacional entre ambas universidades.

El Minor en Investigación Aplicada en Salud Pública es resultado de una política de Investigación y Postgrado llevada a cabo tanto por la UPAP como la UA, lo que ha permitido un aumento en la creación de conocimiento y en la formación avanzada.

El programa de Minor en Investigación Aplicada presenta atributos diferenciadores y atractivos para los estudiantes de Ciencias de la Salud, les permite adquirir competencias iniciales de investigación aplicada para resolver problemas propios del ejercicio profesional; y considera a los académicos, estudiantes y comunidades como coprotagonistas de la generación de nuevo conocimiento.

Algunas características del Minor a ser tenidas en cuenta:

  • Voluntario: la elección de una trayectoria curricular será opcional para el estudiante.
  • Flexible: ofrecerá opciones de distintos proyectos de Minor para cada estudiante.
  • Favorecerá la interdisciplina: estimulará la mirada interdisciplinar de la investigación aplicada.
  • Enfoque aplicado: la investigación aplicada es aquella destinada a obtener conocimientos y proponer soluciones a problemas sociales y económicos de las personas y de la población. Busca la generación de conocimiento con aplicación directa a los problemas de la sociedad o el sector productivo. Se define como aquella investigación que pretende traducir el conocimiento científico disponible para hacerlo útil a la población por medio de la entrega efectiva de los resultados a las personas y comunidades.

El programa se estructurará con asignaturas de las carreras y asignaturas de formación general en 4 módulos de 20 horas presenciales más 30 horas de trabajo autónomo, sumando un total de 200 horas de trabajo; de modo a enriquecer la formación profesional con una trayectoria curricular optativa y flexible, y que le aporte herramientas para la resolución de problemas en sus contextos de ejercicio profesional.

Se incluyen dos asignaturas de investigación propias de la carrera de origen del estudiante, dos asignaturas troncales comunes a todos los estudiantes que cursen el Minor (Investigación Aplicada, Ciencia Ciudadana), además de una asignatura en la que se genera un producto del Minor que permitirá derivar a las menciones.

Así, los alumnos de la UPAP, a través de la alianza con la Universidad de Chile podrán acceder a cursos exclusivos que marcarán la diferencia entre un egresado de la Institución, con una mejor posición desde el punto de vista de su currículo académico, y aquellos egresados de otras universidades.

Los interesados en recibir más información y datos sobre la inversión del Minor, pueden contactar a través de los formularios de contacto disponibles en la web de la UPAP

Requisitos para participar:

  • Ser alumno de las carreras de Ciencias de la Salud en general, de 3º curso en adelante
  • Ser alumno regular

Últimas novedades

Docente de UPAP Filial Caaguazú brinda recomendaciones para abordar y ayudar a personas con crisis emocionales y psicológicas
25 de abril de 2024By
Egresados de Hotelería y Turismo de UPAP tienen mayores oportunidades de trabajar en el exterior
24 de abril de 2024By
Especialista destaca a la economía circular como nueva tendencia a ser encarada por estudiantes de UPAP
23 de abril de 2024By
Autoridades de UPAP se reunieron con directivos de la Universidad Austral en Argentina en el marco de una futura cooperación
22 de abril de 2024By