
La Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) acompañó la undécima edición de Noche de Galerías, organizado por la Asociación de Galerías de Arte del Paraguay (ASGAPA). El circuito artístico brindó la oportunidad de visualizar muestras de artistas consagrados y emergentes, bajo la guía de estudiantes monitores de la institución, pertenecientes a las carreras de Arquitectura, Diseño Gráfico, Diseño de Interiores y Educación Artística.
El público pudo disfrutar de un recorrido gratuito por diez galerías que ofrecieron no solo obras destacadas, sino también un fuerte mensaje de accesibilidad e inclusión. Este año, la actividad incluyó por primera vez propuestas dirigidas especialmente a personas con discapacidad visual y auditiva, como parte de su apuesta por democratizar el arte.
Resonancia: del trazo al metal
En la ocasión, en Viedma Galería de Arte, se presentó ‘Resonancia’ del renombrado ingeniero y artista Roque Ardissone junto al reconocido escultor uruguayo Mauro Arbiza, de cuya conjugación emerge la serie Arbissone, bajo la curaduría de Capital Creativo. Ambos presentaron una colección de esculturas tridimensionales nacidas de los dibujos automáticos de Roque Ardissone, transformadas en piezas monumentales por Mauro Arbiza.
“Una de las grandes alegrías que he sentido es que Mauro Arbiza se haya fijado en mis dibujos y, a través de ellos, se exprese y los lleve a tres dimensiones. Él es un artista consagrado, así que fue una gran alegría que me acompañara en esta aventura de crear obras en conjunto. Esa colaboración dio origen a la serie Arbissone, que también forma parte de esta muestra”, manifestó el ingeniero y artista Roque Ardissone.
“Mis líneas nacen sin pensarlo. Las hago mientras hablo o estoy en reuniones, son una especie de tic. Por algún motivo mis líneas son siempre puras y terminan en punta. Verlas cobrar volumen fue mágico”, relató el ingeniero, coleccionista y artista Roque Ardissone. Adicionalmente, el también empresario comentó que impulsa un taller de fundición en bronce abierto al público joven, denominado Tiki Espacio de Arte.
Mauro Arbiza, por su parte, compartió los secretos técnicos de sus esculturas flotantes, creadas con fibra de carbono y masilla automotriz. “Busco formas orgánicas, sin líneas rectas. Todo nace de adentro, de lo auténtico. Perseverar es la clave para vivir del arte”, afirmó, alentando a los jóvenes a seguir sus pasiones con convicción.
“Son todas orgánicas, todas curvas, no hay líneas rectas en mi obra. Entonces esa forma sale de adentro de uno, es lo auténtico que nace de cada uno. Eso es lo fundamental en el arte, sacar de adentro de uno lo auténtico”, expresó el artista uruguayo que hace 19 años desarrolla sus obras en escultura. Cabe mencionar que esta exposición estará habilitada hasta el 30 de junio.
Arte como catarsis: Anna Scavone y la introspección
En Artística Galería se presentaron las obras de la artista Anna Scavone, con la denominación ‘Metanoia: El umbral etéreo de Anna Scavone’, quien compartió con el público el trasfondo psicológico de su obra, inspirada en el psicoanálisis de Jung y Freud. “Fue una búsqueda interna. El cuerpo, la mente y el espíritu tienen que sanar juntos”, expresó.
Sus autorretratos, marcados por una mirada profundamente personal, son su forma de canalizar emociones. “Me gusta trabajar con mi propio cuerpo porque es el eje de todo lo que siento. Es una forma de diálogo”, dijo la artista, que desde hace una década centra su producción en este tipo de expresiones visuales. La curaduría estuvo a cargo de Fernando Colmán.
Luis Fracchia: el hiperrealismo desde la distancia
En la Galería Arte Actual, se exhibió ‘El cuerpo como campo sensible’, con la curaduría de Adriana Almada; en este espacio el artista Luis Fracchia fue homenajeado con una muestra que trajo al Paraguay parte de su obra hiperrealista, conocida por su perfección técnica.
“Fracchia es paraguayo, pero vivió en el extranjero la mayor parte de su vida. Es hora de que el país conozca a uno de sus más grandes talentos”, señaló Carlos Cortázar, director de la galería. Las piezas, que impactan por su nivel de detalle, evidencian una técnica cercana a la fotografía, pero con alma pictórica.
La tierra como inspiración
En Galería Matices, se expuso ‘Gea’, de la artista Laura Piñeiro, que hace referencia a un viaje introspectivo hacia las profundidades de la tierra. A través de una paleta cromática dominada por tonos terrosos y la sinuosidad de formas orgánicas, mediante óvalos, ovoides y sutiles estilizaciones de elementos naturales, la artista introduce al espectador a un universo donde la abstracción se erige como un lenguaje elocuente para expresar la fertilidad inherente, la estabilidad esencial, la conexión con el entorno y la intrínseca relación entre la materia y el espíritu. La curaduría de la muestra estuvo a cargo de Alban Martínez Gueyraud.
Poética visual de lo cotidiano
La Galería Expresiones, bajo la dirección de Santiago Abente, rindió homenaje al pintor uruguayo Juan Guerra Gaja con la muestra ‘Tras las huellas del color’. La exposición contó con la curaduría de Fernando Colmán y la colaboración de los hijos del artista, Alicia y Ricardo. “Desde chico admiré su uso del color y su capacidad para transformar un paisaje en algo profundamente humano”, señaló el director, emocionado por presentar esta retrospectiva.
En palabras del curador, el artista se convierte en portavoz de la eternidad, al permanecer en el tiempo a través de sus figuras que retratan escenas del costumbrismo nacional de principios del siglo XX.
Entre esculturas monumentales, retratos del alma y propuestas inéditas, Asunción vivió una noche en la que cada galería se convirtió en una estación de encuentro con lo más íntimo y universal del espíritu humano, con el apoyo de la UPAP.