Nuevo convenio para brindar capacitación a funcionarios del Ministerio Público

La Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) y la Asociación de Asistentes Fiscales firmaron un convenio de cooperación que permitirá brindar aranceles preferenciales y actividades académicas para funcionarios del Ministerio Público.

A través de este acuerdo, la universidad ofrecerá descuentos especiales del 20% en las cuotas y en la matrícula exonerada para la carrera de Abogacía. El compromiso se concretó en la Sede Central de la UPAP, en Asunción, el viernes 17 de noviembre de 2023.

La finalidad del convenio es facilitar la formación de funcionarios fiscales a través de programas de investigación, de extensión y de servicios para la carrera de Abogacía.

El vicepresidente de la Asociación de funcionarios del Ministerio Público, Dr. Guido Croce, y la Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Dra. María Eugenia Crichigno, participaron como representantes de ambas instituciones.

El Dr. Croce manifestó que el acuerdo generará acciones que permitan la capacitación de más de 5.000 funcionarios, entre Asunción y las sedes fiscales regionales ubicadas a través de las 45 filiales con las que cuenta la UPAP en los principales puntos del Paraguay.

Facilitar formación académica de funcionarios de la Fiscalía.

“La idea es facilitar la formación académica de los miembros del Ministerio Público, y que por sobre todo esto contribuya a mejorar el servicio de la Fiscalía a nivel país. Estamos hablando de más de 5000 funcionarios”, expresó Croce.

Croce agregó que en el ámbito jurídico se necesita de buena formación para mejorar el servicio que se ofrece en la Fiscalía. En ese sentido aclaró que los funcionarios podrán acceder a descuentos en las carreras de pregrado, grado, postgrado, maestría y doctorado.

“Uno de los pilares de la asociación es facilitar la capacitación permanente de sus miembros. Por eso el beneficio del convenio es el ofrecimiento de los descuentos especiales que ofrece la UPAP a los asociados que se presentan a acceder a los distintos cursos”, expresó Croce.

Por su parte, la Dra. María Eugenia Crichigno, considera un gran compromiso como universidad poder capacitar a los integrantes del Ministerio Público. En consecuencia, agregó que se trata de un orgullo para la UPAP poder seguir formando a profesionales del Derecho.

“Queremos que la capacitación sea un logro real. Esta es una forma de trabajar en conjunto, queremos dar la capacitación necesaria a los funcionarios, hay diferentes niveles, podemos trabajar en pregrado, grado, posgrado y doctorados para los profesionales que ya son magíster”, afirmó la Decana de Ciencias Jurídicas de la UPAP.

Vale destacar que el compromiso establece un intercambio de acciones conjuntas o unilaterales entre ambas instituciones, tanto en Asunción como en el interior del país. Esto significará la capacitación permanente de personas a través de la práctica profesional.

“La UPAP está a nivel nacional y el Ministerio Público a través de las fiscalías zonales que se tienen dentro de toda la República para que los funcionarios en su comunidad puedan estudiar. No es necesario que trasladen a Asunción para acceder a la comunidad”, puntualizó Crichigno.

La coordinación de los trabajos será realizada por Ana Mareco y Guillermo Benítez, en representación de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UPAP, mientras que Elida Favole, Marta Rivas y Lilian Martínez por parte de la Asociación de asistentes fiscales.

Por su parte, Favole resaltó el trabajo que se ha hecho a través de la asesoría jurídica y la predisposición de las autoridades de la UPAP.

“Se sabe que el sistema de Justicia tiene muchas carencias en muchos aspectos y la capacitación es una herramienta demasiado necesaria. Eso va a redundar en un mejor servicio para la ciudadanía. Apostamos a apoyar a nuestros compañeros en favor de un mejor acceso a la ciudadanía en la justicia”, explicó Favole, funcionaria de la Fiscalía.

Últimas novedades

UPAP y MTA participaron juntas en la Feria Internacional de Educación convocada por el Comité Paraguay Kansas
26 de abril de 2024By
Docente de UPAP Filial Caaguazú brinda recomendaciones para abordar y ayudar a personas con crisis emocionales y psicológicas
25 de abril de 2024By
Egresados de Hotelería y Turismo de UPAP tienen mayores oportunidades de trabajar en el exterior
24 de abril de 2024By
Especialista destaca a la economía circular como nueva tendencia a ser encarada por estudiantes de UPAP
23 de abril de 2024By