Octubre Rosa en la UPAP: juntos en la lucha contra el cáncer de mama

Como institución educativa y como parte de nuestra iniciativa Jahecha – Educar para prevenir, proyecto que abarca la Responsabilidad Social, la consolidación de la investigación, el fortalecimiento de la Extensión Universitaria y el avance del conocimiento para reforzar la salud preventiva, la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) se suma nuevamente al Octubre Rosa, campaña que busca sensibilizar sobre la pronta detección del cáncer de mama.

Durante este mes, desde nuestras filiales a lo largo del país, realizaremos actividades de manera interinstitucional en conjunto con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) además de organizaciones y hospitales, para llevar a cabo conversatorios, talleres y conferencias con el fin de proveer información relevante respecto a esta enfermedad y concienciar sobre la importancia de la detección precoz con el objetivo de mejorar el pronóstico y la supervivencia de pacientes.

Al respecto, el 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, enfermedad que se desarrolla por la multiplicación anormal de células de la glándula mamaria, teniendo como resultado la formación un tumor maligno. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama es el más común a nivel mundial entre las mujeres, y representa el 16% de todos los cánceres femeninos.

El cáncer de mama es una de las principales causas de fallecimiento de las mujeres en nuestro país. Datos proveídos por el MSPBS, indican que una de cada ocho mujeres padece de la enfermedad y por año se diagnostican 1.161 casos, aproximadamente 31 mujeres por semana. Son 538 las muertes que se registran anualmente debido a esta enfermedad.

Estudiantes de Medicina de la UPAP realizan prácticas profesionales en el Hospital Regional de Concepción
26 de marzo de 2024By
Egresada de Medicina en UPAP Filial Ciudad del Este nos comenta sobre el proceso de reválida en Brasil
25 de marzo de 2024By