La historia de la UPAP tiene dos etapas: una inició en el año 1975 cuando el Estudio Superior de Artes Plásticas y Aplicadas, ESAP, fundado por el Prof. Manuel Viedma fue reconocido por el Ministerio de Educación, y al mismo tiempo se une a la cruzada por la educación, la Lic. Emma Paoli, esposa del Prof. Manuel Viedma.
«Fuimos el primer instituto superior del país que brindaba clases en las áreas de las artes y de las técnicas. A partir de ese evento nos vinculamos con España y empezamos a traer un knowhow diferente (un “saber cómo” distinto), ya en esa época muy avanzado en Europa a través de la educación a distancia. Fuimos los primeros en aplicar esta modalidad y creamos una pequeña imprenta donde preparábamos los módulos y los trabajos de autoevaluación de los alumnos», recuerda Paoli.
Este arranque brindó un panorama diferente porque descubrieron que podían llegar a todo el territorio nacional. «Empezamos a acercar conocimientos y técnicas nuevas a ciudades en donde nunca hubo una oferta académica similar, como en Curuguaty, San Pedro, Pedro Juan Caballero, inclusive llegamos a lugares donde no habían caminos asfaltados».
Así el matrimonio empezó a trabajar con la gente y en todo el territorio nacional, llegando incluso a Filadelfia. Con esa visión surge naturalmente la creación de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP), el 6 de setiembre de 1996. Con fuerza de Ley de la Nación N° 954/96 se creó oficialmente la institución que fue habilitada en tres modalidades de estudio: Educación Presencial, Semipresencial y Educación a Distancia.