Premian a jóvenes que participaron de “Protagonistas del Cambio”

El proyecto “Protagonistas del Cambio” desarrollado por la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay –UPAP, en conjunto con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), tuvo su cierre con reconocimientos a jóvenes que participaron de la iniciativa orientada a fomentar el perfil emprendedor de estudiantes de la Educación Media.La actividad respondió a la fase complementaria del emprendimiento que alcanzó su cuarta edición, abordando la problemática en torno al acceso laboral para jóvenes que finalizan los estudios secundarios. La segunda fase del proyecto contempló un concurso llamado «Empleo de tus sueños» a nivel nacional donde los participantes realizaron videos simulando una entrevista laboral para empresas seleccionadas por los mismos.

La UPAP realizó la premiación en el Centro Cultural Villa San Juan de la sede Central, el martes 18 de setiembre a las 10:00 horas. El acto contó con la presencia de la Magister Zully Llano, Directora de Gestión Pedagógica y Planificación del Bachillerato Científico (MEC), el Arquitecto Oscar Ávila, Decano de la Facultad de Artes y Tecnología, la Lic. Nilda Alfonzo, Coordinadora de Extensión Universitaria y Alexandra Cortese, Coordinadora del Proyecto.

La representante del MEC mencionó: “Es un placer compartir con jóvenes talentosos. Nuestros egresados de la Educación Media necesitan desarrollar competencias para insertarse al mundo laboral y a través de este proyecto, en conjunto con el ministerio, han logrado afianzar las capacidades necesarias para lograrlo”. Por su parte, el Arquitecto Oscar Ávila destacó el acompañamiento de los padres a lo largo de la formación académica de los jóvenes y expresó: “Estas actividades enriquecen la formación de los jóvenes, por lo tanto, la universidad seguirá apoyando este tipo de proyectos”.

Los criterios de evaluación del concurso incluyeron el video mencionado, en el cual, los jóvenes debían detallar las características de la empresa y las cualidades personales que poseen para desenvolverse dentro de las mismas. Además, Bruno Vaccotti, Gerente de Educación Emprendedora de la Fundación Paraguaya y la Lic. Mariela Paniagua, Encargada de Recursos Humanos de Manufactura Pilar SA, acompañaron a los ganadores que seleccionaron las mencionas empresas como opción para acceder al ‘primer empleo’. Los ganadores de concurso «Empleo de tus sueños» fueron:

La iniciativa alcanzó este año su cuarta edición y abordó la problemática en torno al acceso laboral para jóvenes que finalizan los estudios secundarios, por ello, mediante talleres, charlas, test de orientación vocacional y actividades de focalización, más de 6.000 estudiantes secundarios distribuidos en 22 ciudades, participaron de las jornadas dedicadas a guiarlos hacia la confección de métodos integrales para sus planes futuros.

Protagonistas del Cambio, fue declarado de Interés Educativo por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y de Interés Juvenil por la Secretaria Nacional de la Juventud. Además, cuenta con dos declaraciones de Interés Nacional por la Cámara de Diputados, dos declaraciones de Interés Educativo por el MEC y dos declaraciones de Interés Juvenil por la SNJ en sus ediciones anteriores.

Autoridades de UPAP se reunieron con directivos de la Universidad Austral en Argentina en el marco de una futura cooperación
22 de abril de 2024By